Zaragoza.- Caspe potencia con la Feria Naupesca y el mundial de Black Bass los deportes náuticos "como filón turístico"

Actualizado: martes, 10 abril 2007 14:26

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Caspe potencia los deportes náuticos, con la Feria Naupesca que se celebra este fin de semana y el mundial de pesca de Black Bass que comienza hoy en el conocido como Mar de Aragón, "como un filón turístico que da a conocer un recurso natural como es el agua", promocionando sus posibilidades y potenciando el respeto y la sensibilidad hacia el Medio Ambiente.

Así lo explicó la alcaldesa de Caspe, Teresa Francín, en la rueda de prensa de presentación de la cuarta Feria de Pesca y Deportes Náuticos Naupesca y del tercer Campeonato del Mundo de Black Bass. En el acto, la alcaldesa estuvo acompañada por la concejal de Ferias del Ayuntamiento caspolino, Prado Murillo, y por el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Pesca (FAP), Víctor Otal.

La concejal Prado Murillo señaló que "siempre intentamos hacer coincidir esta feria con la celebración del mundial de black bass y este año Naupesca se apoya y enriquece con el mundial, pero también se celebrarán otros deportes de pesca y náuticos".

Entre ellos, se desarrollará una exhibición de motonáutica; bautizos subacuáticos en la piscina; bautismos en velero, en kayak; exhibiciones juveniles de remo, y actividades de senderismo por la zona. "Además, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón llevará a Caspe su Aula de la Naturaleza", añadió Murillo.

Asimismo, durante el sábado, 14 de abril, y el domingo, día 15, se instalarán stands promociónales de la pesca y los deportes náuticos, se podrán ver y comprar embarcaciones y artículos de pesca; y se promocionará y asesorará a los interesados en este deporte sobre los materiales, las federaciones y las asociaciones.

También habrá una exposición de vehículos de vigilancia y materiales para toma de muestras, análisis e investigación medioambiental en el stand de la Guardia Civil; se mostrarán las distintas especies vivas del Mar de Aragón, como el siluro, el black bass, o la lucioperca; y se realizarán paseos guiados, actividades como el tiro con arco; y talleres medioambientales.

Como principal "novedad este año, el recinto ferial se traslada allí donde se produce la actividad que es en el Puerto Deportivo, donde se instalará una carpa de 500 metros cuadrados", señaló Prado Murillo.

De esta manera, en la cuarta edición del evento "vemos que se está consolidando la feria. Somos el municipio con mayor concentración de agua de la autonomía aragonesa y es lógico que se realice aquí" un certamen como éste. Por eso, "no queremos perder el horizonte de 2008", año de celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, "porque ésta es una fiesta del agua", como lo será la Muestra, "y todo el que se desplace hasta aquí podrá comprobar que en el Mar de Aragón hay potencial y que tenemos que apoyarlo", concluyó.

CAMPEONATO DEL MUNDO DE BLACK BASS

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Pesca (FAP), Víctor Otal, explicó los detalles del tercer Campeonato del Mundo de Black Bass que comienza esta tarde a las 19,00 horas en el Teatro Goya de Caspe, con el desarrollo de la ceremonia inaugural.

El black bass, señaló, es un animal que encuentra su origen en el norte de Estados Unidos y Canadá, y llegó a España en los años 50. "Ahora se está convirtiendo en el rey de la pesca deportiva en Europa, pero ya lo era hace mucho en Estados Unidos, un país donde el deporte de la pesca es el que más dinero mueve", aseguró.

Fue "gracias a los americanos de la base militar de Zaragoza por lo que descubrimos la pesca de este pez", continuó. Así, "hasta hace poco el Mar de Aragón era el escenario perfecto para practicar este deporte, pero ahora no lo es tanto porque hay más especies, como el siluro en Caspe, y menos población de black bass".

"Lo que buscamos los pescadores de black bass --continuó-- es la excitación, porque este deporte es totalmente lo contrario a la pesca normal, primero porque se pesca en embarcaciones muy potentes de 80 nudos y no paras de pescar conforme saltan los black bass". Por ello, "los que llevamos más de 15 años pescando, cuando vemos el black bass saliendo del agua nos llevamos una gran alegría".

En el campeonato que hoy se inicia participarán nueve países --Italia, Portugal, España, México, Venezuela, Alemania, Bélgica, Austria y Letonia--. "Falta Estados Unidos, que deberían estar presentes, pero que no participan por su prepotencia, porque las competiciones mundiales para ellos no son nada", estimó.

Tras la gala inaugural del campeonato, que se celebra esta tarde en el Teatro Goya, las actividades del certamen se trasladarán a las instalaciones del Club Náutico Mar de Aragón. "Mañana será un día tranquilo, con los entrenamientos, y la competición se desarrollará el jueves, el viernes y el sábado. Participan tres barcos por país, y en cada barco irán tres personas, dos participantes y un juez". Al final de cada jornada, las embarcaciones deberán pesarse para establecer una clasificación final.

RIADA AFECTARÁ MUCHO

Ante la crecida sufrida por el río Ebro en la última semana como consecuencia de las lluvias, avenida que han sufrido todos los municipios ribereños en mayor o menor medida, Otal señaló que "la riada también afectará mucho" al campeonato de black bass.

"El equipo español está desolado porque nos habíamos preparado mucho y ahora se viene todo abajo con esta crecida dado que la pesca se convierte en una lotería porque se pescará menos y el pez tendrá un comportamiento extraño por estar el agua más oscura de lo habitual", aseveró el presidente de la Federación Aragonesa de Pesca.