Zaragoza.- CHA denuncia que permanecen restos de aviones en la cima del Moncayo desde hace 20 años

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:37

TARAZONA (ZARAGOZA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

CHA denuncia que en la cima del Moncayo permanecen desde hace 20 años restos de aviones F-16 y C-130. Ante esta situación, los nacionalistas critican que ni el Gobierno de Aragón ni el Ejecutivo central "están haciendo nada para retirarlos".

En respuesta a CHA, el Ministerio de Defensa sostiene que "la responsabilidad de retirar las aeronaves norteamericanas averiadas en España y los gastos que esta retirada origine corresponden a las autoridades competentes de los Estados Unidos. Hasta la fecha, no se han recibido en el Ministerio de Defensa peticiones relacionadas con la retirada de los restos a los que se refiere su pregunta".

José Luis Martínez, presidente de CHA Tarazona y El Moncayo, ha señalado que la respuesta de Defensa es "clara" y "contundente", ya que lo que quiere decir es que el Gobierno Central "no piensa hacer nada", denuncia Martínez. "Con respecto al Gobierno autonómico ha repetido en varias ocasiones su compromiso de retirar los restos en verano aprovechando la campaña de prevención de incendios, sin que hasta la fecha se haya hecho nada", apunta.

CHA recuerda que los restos llevan 20 años abandonados en una zona que está considerada como Parque Natural. "Con esta actitud, la Administración pone en evidencia su desidia y desinterés", ha destacado Martínez, quien ha señalado asimismo que "no sirve de nada hacer gala del respeto hacia los montes y sus cimas cuando a nadie parece preocupar que los restos de dos aeronaves de los Estados Unidos permanezcan durante veinte años en las cumbres del Moncayo".

Los nacionalistas recuerdan que la diputada en las Cortes de Aragón por el grupo CHA, Yolanda Echeverría, ya denunció en 2002 este hecho, ante lo que el Gobierno de Aragón contestó lo mismo que ha dicho recientemente, "que se habían dado los pasos necesarios para su retirada, barajando la posibilidad de utilizar helicópteros contratados para la extinción de incendios", concluyen CHA.