Zaragoza en Común "rompe" el tablero político y el bipartidismo

El candidato de Zaragoza en común a la Alcaldía de Zaragoza, Pedro Santisteve
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 0:53

El candidato a la Alcaldía asegura que "no tenemos inconveniente en extender la negociación a otras fuerzas políticas"

   ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Zaragoza en común a la Alcaldía de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha subrayado que esta nueva formación política emergente "ha roto el tablero político y el bipartidismo" al situarse como la segunda fuerza política con 9 de los 31 concejales a un escaño del PP que ha sido el partido más votados con 10 escaños, frente a los 15 que tenía.

   En tercera posición se ha situado el PSOE, con 6 concejales ante los 10 de esta anterior legislatura, mientras que CHA ha logrado 2, unos menos que en 2011 y ha entrado Ciudadanos con 4 escaños.

   Santisteve ha ensalzado estos resultados de Zaragoza en común que "revelan el bipartidismo se ha hundido" y se ha roto el escenario político de la corrupción, la indecencia, el clientelismo político, la privatización de lo público y el empobrecer a la gente".

   Eufórico ha augurado que "esta situación se va a revertir y transformar y la gente será una identidad nuestra para atender a la emergencia social, e ir confeccionando un tejido social y comunitario para hacer frente a esta situación de emergencia y hace falta que esta situación la enfrentemos entre todos los zaragozanos".

En declaraciones a los medios de comunicación ha atribuido los resultados a la "fuerza de gente humilde de los barios que está pidiendo un cambio y una transformación".

   Además ha agradecido que "no estamos solos porque ciudades como Barcelona o Madrid han comprendido que estamos ante un momento histórico y una realidad es la que Zaragoza, además, ha sido puntera".

PACTOS

   "Nosotros hemos llegado a forjar la unión de Zaragoza en común con siete formaciones de gente independiente a la que no les hemos preguntado la adscripción y hemos dado ejemplo de saber unir en el consenso ante la adversidad", ha expuesto Santisteve para anunciar que "no tenemos inconveniente en lo que es nuestro AND para extender la negociación con otras fuerzas políticas".

   No obstante, ha puesto que esta negociación será posible "siempre que las líneas rojas de la transparencia y la participación, junto a la emergencia social sean atendidos con el debido respeto y pensamos llegar a conformar una Alcaldía respetuosa con los derechos sociales", ha avisado.

   "Está claro que hemos roto el tablero político y el bipartidismo se ha roto en mil pedazos" para recordar el "fracaso" del PP al perder 5 concejales y del PSOE que se ha quedado con 4 escaños menos y "a partir de ahí somos la herramienta para construir una nueva forma de hacer política con los vecinos de Zaragoza".

   Su impresión es que este resultado electoral del 24 de mayo "es un primer paso, palpable y lo va notar la ciudad y los zaragozanos", ha anunciado.

ÉXITO

   Para Santisteve la clave del éxito del resultado electoral es "perseguir el momento histórico porque la situación era inaguantable y no se puede tomar el pelo a la ciudadanía como se estaba tomando" y ha agregado que la "corrupción en determinadas instituciones democráticas exigía un cambio y ha sido la grandeza de los ciudadanos los que han tomado las riendas del proceso de transformación y han puesto en un brete a la partitocracia, que ha sufrido hoy un gran fracaso".

   También se ha referido a las tensiones generadas con el resto de partidos en algunos colegios electorales de la ciudad que han originado una "jornada bronca difícil dura y que cada uno asimile lo que tenga que asimilar porque aquí --en la carpa de la Plaza del Pilar-- estamos de celebración y queremos disfrutar del aliento y ánimo de la gente de esta campaña".

   Pedro Santisteve ha incidido en que "lo que más malo me sabe son los 2.000 exiliados jóvenes en Europa que no se les ha permitido votar y se les han puesto mil trabas achacables al PP y PSOE, que los ha convertido de exiliados económicos a exiliados políticos y es una vergüenza nacional que debe llevar a cambiar la ley electoral".

   Finalmente, ha augurado que el resultado de esta noche "no es solo una proyección de las elecciones generales, sino un primer aviso de que el cambio está llegando desde que la ciudadanía se empondera y no se puede estar dando patadas a la Constitución y los derechos sociales y vale ya de rescatar a bancos y vale de tanto rebañar el dinero para que no lo pueda disfrutar la gente, ese tercio de población empobrecida".

Leer más acerca de: