Zaragoza.-El dispositivo de Cruz Roja en las Fiestas incluye dos quads ubicados en el pregón, la ofrenda y Valdespartera

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 16:02

ZARAGOZA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo preventivo de Cruz Roja para las Fiestas del Pilar incluye dos quads que prestarán servicio durante el pregón (mañana 4 de octubre), la ofrenda de flores del 12 de octubre y en las carpas de Valdespartera.

Los quads, que también circularán por las riberas del Ebro, contarán con un sanitario y llevarán incorporada una camilla en la que se trasladará al paciente hasta el punto donde se localice la ambulancia o la UVI móvil.

La ventaja de este vehículo es que ofrece "más rapidez y manejabilidad para circular por espacios de gran concentración de gente", explicó en rueda de prensa el presidente provincial de Cruz Roja-Zaragoza, Juan Luis Laborda.

Ésta es la principal novedad que incluirá el dispositivo preventivo de Cruz Roja, que en total desplegará 200 voluntarios de los que 120 son aragoneses y los otros 90 proceden de otras asambleas como Murcia y Canarias. Una colaboración que también es recíproca cuando efectivos de Aragón se desplazan para cooperar en San Fermín, las Fallas, o La Merced en Barcelona.

Estos voluntarios se desplegarán en los puntos de la ciudad donde se concentra mayor volumen de gente. El dispositivo contempla 170 servicios sanitarios, con mayor presencia de voluntarios de Cruz Roja en los festejos taurinos populares, el pregón, con 30 voluntarios, más médicos y enfermeros, mientras que la ofrenda de flores reunirá hasta 50 voluntarios.

Otra novedad que incluye el dispositivo de este año, además de los dos quads, es el espacio del recinto de Ranillas, donde se trasladarán voluntarios y una ambulancia y se instalará una caseta. El horario de este espacio será 11.00 a 21.00 horas, cuando se desaloje el recinto.

A los medios humanos se sumarán 20 ambulancias de soporte vital básico, tres UVI,s móviles, dos puestos de socorro avanzado, los dos quads y diversos vehículos de carácter sociosanitario.

Además, durante todos los días de las fiestas del Pilar y 24 horas al día se mantendrá activo un retén sanitario de urgencia ubicado en la sede de Salud Socorros y Cruz Roja Zaragoza.

Asimismo, se habilitará un servicio de guardería con motivo de la ofrenda de flores, que además de acompañar a los niños a la ofrenda, se encargará del cuidado y localización de los menores que se puedan perder.

El dispositivo de Cruz Roja no incluye el recinto de Interpeñas, en la aparcamiento norte de la Expo, porque "al tratarse de un espacio privado pueden contratar a la empresa sanitaria que quieran; si el Ayuntamiento de Zaragoza no lo incluye, Cruz Roja no tiene nada que decir", dijo Laborda.

Las previsiones de realización de servicios son similares a los realizados en las pasadas fiestas del Pilar cuando se hicieron 106 evacuaciones a hospitales y se prestaron 526 intervenciones, de las que 103 fueron por intoxicaciones etílicas, 80 por contusiones, 48 por cogidas de toro o vaca, 43 pro esguinces luxaciones y 41 por heridas y hemorragias. También actuaron ante 27 casos de lipotimias, 10 por patologías respiratorias, 7 cuadros convulsivos y dos casos de inconsciencia.