Zaragoza.- Un documental rinde homenaje a Manuel Rotellar, referencia "ineludible" del mundo cinematográfico aragonés

Actualizado 14/01/2009 13:43:32 CET

ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un documental rinde homenaje a la figura del escritor, historiador, crítico cinematográfico y actor zaragozano Manuel Rotellar Mata, "pionero" y una referencia "ineludible" en el mundo de la cinematografía en Aragón, según explicaron hoy en rueda de prensa la directora del documental Victoria Calavia y el director de Marketing de MultiCaja, entidad patrocinadora del filme, Antonio Giménez.

'Manuel Rotellar. Apuntes desde la fila 8' se estrenará mañana jueves, 15 de enero, en el Centro de Historia de Zaragoza, en un acto al que asistirán numerosas personalidades que han colaborado en su elaboración. El estreno, que tendrá lugar a las 20.00 horas, coincide con el 25 aniversario del fallecimiento de Rotellar (Zaragoza, 1923-1984).

La directora de la producción, Vicky Calavia, señaló que la idea de dedicar el trabajo al crítico cinematográfico aragonés surgió hace cinco años "cuando conocí más de cerca al personaje". Desde entonces, la elaboración del documental ha seguido "un proceso largo y complejo", cuyo resultado son 47 minutos de imágenes y testimonios en los que se repasa la vida y obra de Rotellar, una personalidad "indiscutiblemente interesante", afirmó.

La pasión por el cine de Manuel Rotellar "era vocacional", detalló Calavia, ya que trabajaba en una fábrica de hilaturas, como mecánico, y al terminar su jornada laboral acudía a los cines, donde tomaba notas y grababa las películas con un magnetofón para poder escribir posteriormente sus críticas.

Inicio su actividad en el Cine Club de Zaragoza, en 1946, institución con la que colaboró activamente; y ejerció su labor de crítico cinematográfico en numerosos diarios y revistas de Aragón, como Amanecer o Andalán; y en publicaciones de difusión estatal.

Su pasión por el cine le llevó a escribir numerosas obras dedicadas a esta materia, especialmente desde los años 70; colaboró en varias empresas de carácter enciclopédico --entre ellas la Gran Enciclopedia Aragonesa--; fue un infatigable coleccionista y su archivó paso a integrarse en la Filmoteca de Zaragoza; así como participó como actor en películas dirigidas por sus amigos, especialmente por José Luis Pomarón.

El documental analiza en nueve capítulos todos los aspectos de su trayectoria, Ya el título del documental ('Manuel Rotellar. Apuntes desde la fila 8') es un homenaje a su forma de trabajar, siempre sentado en la octava fila de las salas para poder anotar sus reflexiones sobre los filmes. Además, se inicia con las imágenes de la máquina de escribir que utilizaba Rotellar, una Olivetti antigua con la que se redacta el título del documental y que da paso a las opiniones y recuerdos de los amigos del zaragozano.

A través de fragmentos del cortometraje experimental 'Sic Semper', de José Luis Pomarón (1961), el documental enlaza las diferentes facetas de este personaje, comenzando por analizar la Zaragoza de los años 50 y la actividad del Cine Club Zaragoza.

El segundo capítulo relata la actividad de Rotellar como coleccionista, da cuenta de su archivo y le presenta como transmisor de conocimientos. A continuación se presenta al personaje rapsoda, actor teatral e intérprete cinematográfico; mientras que el cuarto capítulo da a conocer al Rotellar más íntimo y personal.

En un quinto apartado se observa su labor como investigador, periodista, escritor y crítico cinematográfico; en el sexto capítulo se repasa su labor como director de las áreas de archivo y exhibición de la Filmoteca de Zaragoza, labor que se vio truncada por la muerte de Rotellar a causa de un tumor; y en los dos últimos capítulos se exponen sus últimos años. El montaje audiovisual se acompaña de una versión de 'La bien pagá', canción favorita de Manuel Rotellar.

En la elaboración de este trabajo han colaborado numerosas instituciones, entidades y personas relacionadas con el historiador y crítico cinematográfico zaragozano. Como ejemplo, la Universidad de Zaragoza ha cedido el Instituto de Ciencias de la Educación para grabar una parte del documental en este espacio, indicó Calavia.

Además, el documental recoge los testimonios de Rafael Bardají, Alfredo Castellón, Eduardo Ducay, Pedro Esteban, Eloy Fernández Clemente, Luis Granell, José Antonio Labordeta, Antonio Llorens, Carmen Monreal, Carlos Pomarón, Alberto Sánchez, Rosendo Tello y Luis Alegre, quien protagoniza la introducción del documental al considerar a Manuel Rotellar un "héroe de la cultura aragonesa de la postguerra".

"HACER JUSTICIA"

Con esta iniciativa se pretende "poner en valor los méritos" del crítico e historiador zaragozano y "hacer justicia" al personaje, dado que "Zaragoza no ha sido justa con él" a pesar de haber sido una figura relevante en la trayectoria del séptimo arte en Aragón, recordó Antonio Giménez.

En este sentido, el director de Marketing de MultiCaja estimó que la falta de reconocimiento es "un mal habitual en Aragón" y destacó como mientras en Zaragoza, hasta la muerte de Rotellar, no se le valoraba como la figura relevante que era, en otros lugares, como Barcelona "sí contaban con él".

Victoria Calavia coincidió en que el reconocimiento a Rotellar ha sido "escaso", dado que en la capital aragonesa sólo se le recuerda "con una calle con su nombre".

Para difundir su figura y su obra lo máximo posible, el documental que se presentará mañana en Zaragoza se llevará también a otros festivales y se dará a conocer "allá donde podamos" para que el homenaje que se quiere rendir a la figura de Manuel Rotellar con este documental "duré en el tiempo", concluyó Antonio Giménez.