Zaragoza.- El Festival Internacional de Música Antigua de Daroca llega un año más para llenar las calles de música

Actualizado: martes, 31 julio 2007 14:38

ZARAGOZA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XXIX edición del Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, que se celebrará del 3 al 10 de agosto, llega un año más a esta localidad zaragozana para llenar las calles de música y convertirlas en "un continuo recital".

Así lo destacaron en rueda de prensa la diputada provincial de Cultura, Cristina Palacín; la directora general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete; el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco; el director de la Obra Social de la CAI, Pedro Camarero, y el coordinador del festival y curso de música antigua, José Luis González Uriol.

Palacín destacó que, después de 29 años del festival, éste "está plenamente consolidado y con su gran prestigio, podemos decir que está en plena madurez y que todavía nos tiene que dar muchas sorpresas".

Asimismo, se refirió al "tesón de los organizadores para que músicos encuentren en Daroca una cita obligada" y esta ciudad "se convierta en un conservatorio de música, en el que la música sale a la calle".

Por su parte, el nuevo alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, subrayó el estar trabajando "durante estos años por y para el festival". "Para Daroca supone una satisfacción enorme tanto cultural como turística", indicó el alcalde, quien agradeció a la Diputación Provincial de Zaragoza, al Gobierno de Aragón y a la CAI su apoyo.

La directora general de Cultural del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete, recordó que el programa doble, "que aúna el festival con el curso, se inició con el Programa de Restauración de Órganos Históricos". Así, se creó "este festival para darle sonido a los muebles del siglo XIX que se iban restaurando" hace unos 30 años.

Navarrete remarcó que el Festival Internacional de Música Antigua de Daroca "ha significado una escuela y una plataforma de grandes músicos" y apuntó que el Gobierno de Aragón "quiere apoyar festivales que salen de otras instituciones" como es el de Daroca.

Además, el director de la Obra Social de la CAI, Pedro Camarero, resaltó que "es una satisfacción participar en este magnífico encuentro de músicos, Daroca es un marco único para este tipo de festivales".

El coordinador del festival y curso de música antigua, José Luis González Uriol, hizo hincapié en el apoyo que recibe el festival de las instituciones. Y estacó que este año en la cubierta del programa del festival se ha decidido poner la imagen de Domenico Scarlatti con el fin de homenajearlo.

PROGRAMACIÓN

El coordinador del festival, José Luis González Uriol, hizo un repaso de la programación del festival y explicó que el programa se abrirá, el viernes 3 de agosto, con la Ensemble Zefiro, dirigida por Alfredo Bernardini, que interpretará "La Música para vientos en la época de Mozart"; el sábado, 4 de agosto, actuará el mismo Uriol haciendo homenaje a Domenico Scarlatti y su herencia; el domingo 5, será el turno de la Ensemble Vocale Veneto e il Tempio Armonico, actuación en la que se dará la posibilidad "de oír otras versiones del orfeo".

El lunes, 6 de agosto, actuará la Accademia Musicale L'Ottocento, dirigida por Enrico Casularo, "un concierto divertido con música histórica"; el martes 7, Javier Artigas Pina, colaborador directo del festival, realizará "una comparación entre la música ibérica y la del Reino de las Españas"; el miércoles, 8 de agosto, la protagonista será la Vocal Ensemble, dirigida por Vasco Negreiros; el jueves 9, tendrá lugar el concierto de Evangelina Mascardi, Dolores Costoyas y Ariel Abramovich.

Para cerrar la programación del Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, el viernes, 10 de agosto, tendrá lugar un concierto de François Fernández, Philippe Pierlot y Olivier Baumont, que harán un homenaje a Buxtehude. Los conciertos se celebrarán a las 20.00 horas. Asimismo, el miércoles, 8 de agosto, como actividad paralela, tendrá lugar la Solemne procesión de Ministriles, dirigida por Simeón Galduf, por la calles de Daroca, a las 24.00 horas.

Por lo que se refiere al curso de música antigua, Uriol comentó que ha habido una baja importante, se trata de Álvaro Zaldívar, que "ha hecho una gran labor durante estos años" y se incorpora al curso Antonio Ezquerro. "El curso abarca todos los instrumentos posibles dentro de la música histórica y se cuenta con 158 participantes procedentes de todo el mundo", apuntó. De este modo, Daroca vivirá "ocho días de música total".