Zaragoza.- Fuendetodos dedica una exposición a litografías y grabados realizados en el taller del Grupo Quince

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 16:38

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Fuendetodos inaugura mañana 1 de diciembre, una exposición en la que se exponen ocho trabajos realizados por diversos artistas en el taller madrileño del Grupo Quince, que "recuperó para el arte" las técnicas de la litografía y el grabado en las décadas de los setenta y ochenta del pasado siglo.

Se tratan de ocho carpetas realizadas en este estudio, trabajos experimentales en los que se combinaba el texto escrito con el trabajo gráfico retroalimentándose, por eso lleva el nombre de 'La palabra Grabada', que estarán expuestas en la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga.

La exposición ha sido presentada hoy en Zaragoza por el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno; la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Zaragoza y la comisaria de la muestra, Mónica Gener, especialista en este grupo.

Son un total de ocho carpetas realizadas en el taller del Grupo Quince por los artistas Ernesto Deira, Gerardo Delgado, José Fernández, Carmen Laffón, Fabrizio lessi, Fernando Zóbel y Antonio Saura.

La comisaria Mónica Gener explicó que el Grupo Quince era un taller editor de litografía y grabado calcográfico que se creó en Madrid en el año 1971 para dar la oportunidad a diferentes artistas, pintores o escultores de realizar trabajos en estas técnicas, que en esa época se limitaban a realizar impresiones para uso comercial.

Fueron quince personas las que formaron este taller, artistas, técnicos o especialistas en arte, que tenían una vinculación especial con muchos de los artistas de la época. "En el taller, estos pintores y escultores, podían aprender una técnica que nunca habían utilizado y de editarla, exponerla y comercializarla", explicó Gener.

En ese aspecto, algunos artistas realizaron algunas obra sueltas, y sin vinculación entre ellas, "algunas de gran valor", como las expuestas hace dos años en el mismo espacio realizadas por el artista Antonio Lorenzo, "pero el trabajo para ni más interesante realizado en este taller fueron las carpetas" señaló Gener.

"En estas carpetas se puede ver más representado al artista -- prosiguió Gener-- porque no es un grabado suelto, sino series de cuatro ocho o diez grabados concebidos en torno a un tema o a raíz de una obra poética, o narrativa. No es que el grabado ilustre al texto o el texto hable del grabado, sino que existe una simbiosis entre las dos representaciones".

En este sentido, una de las carpetas es un trabajo conjunto realizado por el poeta Ángel González junto a artista José Hernández. También Hernández realizó una serie de litografías sobre textos del director Luis Buñuel y Ernesto Deira tuvo como referencia la novela de Mario Vargas Llosa, 'Pantaleón y las visitadoras'.

Uno de los preferidos de la comisaria Mónica Gener, es una carpeta realizada por Antonio Saura que tiene el título de 'Remembrandt', simbiosis entre el término inglés 'to remember' (recordar) y el nombre del artista Rembrandt.

Gener continuó explicando que la génesis de los trabajos era muy diferente y siempre experimental, muchas veces eran propuestas de José Ayón quien fue el director artístico de Grupo quince, crítico de arte y amigo personal de muchos de estos artistas. A veces partían de la motivación de un texto, otras se trataba de la decisión de realizar un trabajo conjunto.

"No fue un negocio, sino un espacio experimental. Trabajaban con los mejores materiales y los mejores medios, podían exhibir su trabajo en su propia sala y en galerías internacionales y lo que se iba vendiendo repercutía en el taller", prosiguió Gener.

"Realmente el Grupo Quince fue importantísimo" señaló Gener quien indicó que a partir de allí se dio una proliferación del trabajo con estas técnicas y se abrieron nuevos talleres, algunos de los cuales por los propios componentes del Grupo.

Así, el Grupo Quince supuso la recuperación para el arte de estas técnicas, pero "sorprendentemente la labor de este grupo ha quedado olvidada", señaló Gener. De hecho, las dos exposiciones realizadas en Fuendetodos son las dos únicas retrospectivas que se han hecho de este taller desde que en 1985 bajara la persiana.

Gener quiere que con este tipo de exposiciones se recupere la memoria y el trabajo de este taller y que se le valore en toda su dimensión. En este sentido también se manifestó el alcalde de Fuendetodos Joaquín Gimeno, quien señaló que esta misma exposición viajará casi con total seguridad al Museo Provincial de Madrid, cuyo directo asistirá mañana a la inauguración.

CATÁLOGO

Otro motivo por el que la exposición lleva el nombre de 'La palabra grabada, es que en el catálogo de la exposición se editan las entrevistas que Mónica Gener realizó a varios componentes del Grupo Quince.

En el mismo catálogo también se reproducen algunos de los trabajos que se exponen en Fuendetodos junto con los textos que los acompañan, necesarios el uno para el otro, tal y como se concibieron las carpetas.

La sala de exposiciones Ignacio Zuloaga de Fuendetodos acoge esta exposición de carpetas realizadas en el taller del grupo Quince hasta el 13 de enero de 2008.