VERA DE MONCAYO (ZARAGOZA), 26 (EUROPA PRESS)
La XIII edición del Festival Internacional "Veruela Música Viva" llega hoy a su fin con la actuación del grupo de Cracovia Kroke. El concierto dará comienzo a las 19,30 horas en la Iglesia del monasterio, y la entrada del mismo tiene un precio de 10 euros.
El festival, que ha sido organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha llevado a diferentes grupos del panorama nacional e internacional hasta el Monasterio de Veruela los sábados del mes de agosto. Los colombianos Guafa Trio, la italiana Pietra Montecorvino, y la española La Tana han pasado ya por el escenario del monasterio.
Además, de forma paralela a la celebración del festival y en las mismas instalaciones del monasterio, se expone la muestra "Tesoros de Veruela. Legado de un monasterio cisterciense", que permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de octubre.
Para clausurar el festival, Kroke ofrecerá un recital en el que darán buena muestra de la música judía. Creado en 1992 por tres amigos graduados de la Academia de Música de Cracovia, el grupo toma el repertorio de música tradicional como base, construyendo después arreglos originales y llevando a cabo improvisaciones, gracias a su experiencia y a su formación en los campos de la música clásica y el jazz.
Con todo ello, Kroke crea composiciones nuevas y únicas, logrando un sonido totalmente desconocido en el universo de la música judía. Cada uno de los tres componentes del grupo es un auténtico virtuoso de su instrumento: Tomasz Kukurba con su viola y su violín, Jerzy Bawol con su acordeón, y Tomasz Lato con su contrabajo.
La música que interpreta Kroke parte sobre todo del sonido 'klezmer', vocablo que se compone de dos palabras hebreas: 'kley', que significa instrumento, y 'zemer', que quiere decir cantar e interpretar música. 'Klezmer' es la música tradicional instrumental que interpretan los judíos de los países del Este que utilizan como lengua el 'yiddish'.
Durante mucho tiempo, la música 'klezmer' se ha ido enriqueciendo con otros sonidos y ritmos, hasta convertirse en un legado sonoro de una gran riqueza. El 'klezmer' describe las alegrías y las tristezas de la vida judía, algo que también hace el grupo Kroke, respetando la tradición y llevándola siempre un paso más allá.