Zaragoza.- La guía 'Mesas de Zaragoza y provincia 2007' difundirá la gastronomía y cultura zaragozanas por todo el mundo

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:15

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La guía 'Mesas de Zaragoza y provincia 2007' difundirá la gastronomía y la cultura zaragozana por todo el mundo a través del análisis de 25 restaurantes, 19 de la capital aragonesa y 6 de la provincia de Zaragoza, también denominada 'Cuarto Espacio'. Con esta guía, traducida al inglés y al japonés, miles de turistas y profesionales conocerán de cerca la gastronomía zaragozana.

El acto de presentación de la publicación, que ha tenido lugar esta mañana, ha contado con la asistencia del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel; del presidente de Horeca Restaurantes de Zaragoza, José Luis Yzuel; y del editor del libro Eduardo Bueso.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Manuel Teruel, indicó como este tipo de iniciativas son "importantes" porque apuestan claramente "por la calidad". "En el sector servicios la calidad es más difícil de vender y ésta es una iniciativa magnífica" para promocionar los establecimientos de la provincia. Además, recordó Teruel, la Institución "firmó un convenio para exponer el potencial de la provincia", y por ello, se implica y apuesta firmemente por este tipo de proyectos.

La guía recoge "25 magníficas perlas para mostrar", consideró Teruel; "la punta de lanza de la gastronomía de Zaragoza y su provincia", apostilló el presidente de Horeca Restaurantes, José Luis Yzuel. Además, de mostrar los establecimientos zaragozanos de mayor calidad, esta "guía de referencia" está "toda hecha en Zaragoza y por personajes de Zaragoza, porque no tenemos que salir de casa para hacer las cosas al máximo nivel", recordó Yzuel.

Así, tanto los textos como las fotografías y la portada han sido realizadas por personas de la capital y su provincia. "La portada es de la zaragozana Blanca Portolés", explicó Bueso. "Le dije que quería definir el glamour de la gastronomía francesa de principios de siglo" y éste ha quedado reflejado en la figura de un personaje que es a la vez camarero, cocinero y jefe de sala. "Aparecen además la carta y los utensilios que se usan para comer, y las estrellas representan el glamour" y la calidad.

De esta manera, la portada abre paso a una parte inicial de la guía en la que se explican, mediante textos acompañados de fotografías representativas de los elementos culturales, algunas características de Aragón, de su capital y del Cuarto Espacio. En una segunda parte se puede acceder a la información sobre los 25 restaurante elegidos.

La publicación otorga una información resumida sobre cada establecimiento, de la manera más "clara posible", indicando los quien gestiona el establecimiento, el tiempo que lleva abierto al público, sus precios, los platos con más éxito, la ubicación y los días en que el restaurante permanece cerrado. Asimismo se ofrecen los datos de contacto con el restaurante, y, en caso de que disponga de ella, una dirección de internet en la que ampliar información.

"LIBRO PREVIO AL AÑO MÁGICO"

El editor del volumen, Eduardo Bueso, explicó como la idea de realizar una guía como esta "nació hace año y medio, con la elección de Zaragoza para la Expo 2008. Pensé en hacer un libro previo al año mágico porque vendrán muchas personas a trabajar" aquí, lo que supondrá una buena ocasión para promocionar los encantos de "la cuarta provincia española en extensión (17.274,3 kilómetros cuadrados)", según señala la guía en sus páginas iniciales.

"Me dirigí a varias entidades y se acogió bien la idea", apuntó. Por ello, Bueso comenzó a analizar distintas guías, "como la guía Michelín y la Campsa", para elegir a "los 25 mejores, o 25 de los mejores restaurantes" zaragozanos de 2007. En este sentido aseguró que "es destacable la evolución que ha tenido el sector", hasta alcanzar "un nivel altísimo, aunque, como en todo, mejorable".

Por último, Bueso explicó que, aunque será difícil, "se intentará hacer una edición para 2008", y explicó que en estos momentos se encuentra trabajando en una edición "con la provincia de Huesca" que "seguramente estará para 2008".

APOYO DE ENTIDADES

Esta nueva guía ha contado, en su elaboración, con el apoyo de diversas administraciones y empresas, desde el Gobierno de Aragón, a través de Alimentos de Aragón y Turismo de Aragón; el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza; el Ayuntamiento de la capital aragonesa, con Zaragoza Turismo y Expo 2008; a la Denominación de Origen Cariñena; La Zaragozana, mediante Ambar y Agua de Lunares; y las entidades impulsoras del proyecto: Cámara de Comercio, La Feria de Zaragoza y Horeca Restaurantes.

Estas instituciones y empresas serán las encargadas de distribuir los 14.100 ejemplares de la guía. La Cámara de Comercio, por ejemplo, llevará la guía "a más de 40 países y los embajadores que vengan, que vienen unos 25 al año, se llevarán la guía con ellos. Además la expondremos en la Feria de Muestras para que cuando alguien pregunte por un buen restaurante ya sepa donde encontrarlo", explicó Manuel Teruel.

Otras instituciones, como la Diputación de Zaragoza, mostrarán la publicación en sus oficinas de turismo, la Expo 2008 distribuirá el libro a las delegaciones comerciales que visiten Zaragoza, y la D.O. Cariñena lo repartirá a su distribuidores, concluyó Eduardo Bueso.