ZARAGOZA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sede de Ibercaja (San Ignacio de Loyola, 16) acoge desde hoy, y hasta el 16 de abril, una gran exposición del genial y mítico artista Salvador Dalí (1904-1989), compuesta por 150 piezas, realizadas, aproximadamente, entre 1915 y 1981, periodo que abarca toda su trayectoria artística.
"DALÍ" podrá visitarse, de lunes a viernes, de 18,00 a 21,00 horas, los sábados, de 11,00 a 14,00 horas, y de 18,00 a 21,00 horas, y los domingos y festivos, de 11,00 a 14,00 horas.
Todas las obras proceden de colecciones particulares. Se muestran quince pinturas, veintiséis dibujos, veintitrés esculturas y más de setenta grabados, además de un libro ilustrado por Dalí, de 1975, y 50 fotografías con escenas de la vida del genio.
Se trata de una rigurosa selección de piezas con el objetivo de ofrecer al espectador una visión de conjunto de la intensa y multidisciplinar labor de Dalí como artista plástico.
Representante estelar del surrealismo, Dalí fue pintor, dibujante, escritor, poeta, escultor, dramaturgo, grabador, escenógrafo, orfebre, cineasta y una de las personalidades más significativas y provocadoras del arte del siglo XX.
Ibercaja ya ha acogido antes piezas de Dalí como parte de exposiciones colectivas sobre arte contemporáneo, pero ésta es la primera vez que acoge una exposición individual del artista.
DIVERSIDAD DE TÉCNICAS
Los quince óleos que se incluyen en la muestra están realizados sobre lienzo, cartón, tabla y madera, y fueron creados entre los años 1915 y 1974, desde su infancia hasta su madurez. El pequeño cuadro "Paisaje de Cadaqués desde la terraza de la casa familiar", realizado alrededor de 1915 (en el cuadro no figura la fecha), cuando el artista era todavía un niño, es la pieza más antigua de la exposición.
El visitante podrá contemplar también veintiséis dibujos, realizados con las más variadas técnicas: gouache, tinta china, lápiz, carboncillo y aguada sobre diversos soportes. Las veintitrés esculturas que integran la exposición son piezas creadas en bronce patinado y cera de fundición roja. La escultura de bronce "El Minotauro", de 1981, es una de las obras más recientes que presenta la muestra.
Más de setenta estampas grabadas, componen la tercera parte de la exposición; aquí se incluyen las 43 ilustraciones para los Cantos de Maldoror de Lautéamont (Isidore Ducasse 1846-1870), realizadas en 1934. Completan la exposición, el libro "Todo Dalí en un rostro", de 1975, y 50 fotografías, tomadas entre 1954 a 1983, que recogen escenas de la vida de Salvador Dalí, muchas de ellas en Port Lligat (Gerona), donde residía varios meses al año.
EL UNIVERSO DE DALÍ
"Prodigioso escenógrafo de sí mismo, --escribe la comisaria de la muestra, Martine Soria-- pintor en el que la frontera entre sinceridad y simulación, entre persona y personaje, siempre ha sido difícil de trazar, la obra de Dalí, inmensa y prolífica, está considerada como una de las más audaces y consumadas de toda la pintura surrealista".
Su genialidad se expresó en otros ámbitos además de en la pintura, como en la escultura, el diseño de muebles, joyas y los "Ready-made", además de en decorados y trajes para teatro. El punto en común de todas estas expresiones fue su famoso método, que calificó como "paranoico-crítico", y que él mismo definía como "método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetivación crítica sistemática de asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes".
En los años treinta, André Breton subrayó que Dalí "supo dotar al surrealismo de un instrumento de primerísimo orden, en este caso, el método paranoico-crítico, y enseguida demostró que era capaz de aplicarlo a la pintura, a la poesía, al cine, a la fabricación de objetos surrealistas típicos, a la moda, a la escultura, a la historia del arte e incluso, llegado el caso, a cualquier especie de exégesis".
Provocador y brillante, Dalí reproduce sus visiones en sus pinturas, comparte con el público sus obsesiones, y sus invenciones oníricas. "La diferencia entre los surrealistas y yo --decía-- es que ¡yo soy surrealista!".
El director de actividades culturales de Ibercaja, José Luis Lasala, mostró su satisfacción porque la Caja acoja esta "copiosísima exposición", que "muestra muchas facetas del artista", y en la que se acoplan las distintas disciplinas artísticas de Dalí con el fin de conseguir "una lectura más completa de su trabajo".
Lasala destacó "la importancia de la aportación del elemento escultórico", de gran tamaño, a esta exposición, puesto que se trata de piezas "a las que resulta muy difícil acceder de manera normal"; "son ceras originales para fundirlas posteriormente en bronce, fragilísimas", apuntó Lasala, para quien la muestra "se completa con fotos excelentes sobre esta figura histriónica", cuya "fórmula casi teatral forma parte indisoluble de su discurso artístico".
El responsable del área de Cultura de la Caja agradeció, asimismo, "la presencia y los buenos oficios" de la comisaria de la muestra, Martine Soria, quien "nos tiene acostumbrados a montajes" de este tipo, "espectaculares y de calidad"; y deseó al público zaragozano "que disfruten" de la cita, porque con eso "nos daremos por satisfechos", concluyó Lasala.
Por su parte, la comisaria de "DALÍ", Martine Soria, dijo que la muestra recoge algunas de las primeras obras del pintor, "que realizó con 11 años", y que, igualmente, "están representados todos los periodos de su vida".
Las fotos exhibidas "son un recorrido por su obra y su mundo daliniano", continuó la comisaria, que dijo de Dalí que a pesar de ser "un gran perturbador y provocador, no necesitaba hacer nada de esto para ser reconocido", y de hecho, fue "uno de los artistas más importantes del siglo XX, con más de 60 años de actividad artística".
Soria destacó finalmente el caracter especial de esta exposición, porque "muchas de estas obras" se han mostrado anteriormente en libros y exposiciones, "pero otras proceden de colecciones particulares, y no las prestan", por lo que "el público no las ha visto jamás", apuntó.
La muestra "Dalí" abre en Zaragoza una itinerancia que le llevará en los próximos meses a diversas ciudades españolas de la mano de otras cajas de ahorros.