Zaragoza.- El INAGA concede la autorización ambiental integrada a una granja con 3.212 tocinos ubicada en Caspe

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 15:15

CASPE (ZARAGOZA), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) concedió la autorización ambiental integrada a una granja con 3.212 tocinos que está ubicada en el municipio de Caspe (Zaragoza) y que explota la firma Perena. La autorización es del pasado 30 de julio, si bien el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la publicó el pasado 22 de agosto.

El INAGA ha comprobado que los terrenos en los que se erige la granja no están en una "zona vulnerable", ya que está a más de 10 kilómetros de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada 'La Retuerta y saladas de Sástago' y a más de dos kilómetros de la ZEPA conocida como 'Valcuerna, Serreta Negra y Liberola'.

La explotación sí "se encuentra afectada por el ámbito de aplicación del Plan de Conservación del Hábitat del Cernícalo primilla, pero no del Quebrantahuesos", y tampoco se encuentra en terrenos protegidos por ningún Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

El INAGA señala que el emplazamiento no se localiza en zona vulnerable a la contaminación del agua por nitratos de origen agrario, en este caso purines. El suministro de agua proviene del embalse de Mequinenza (Zaragoza) y el consumo estimado es de 11.500 metros cúbicos, incluyendo el agua destinada a limpieza.

Las emisiones a la atmósfera estimadas son de 14.454 kilogramos de metano al año, 8.030 kilogramos de amoniaco al año y 64,24 kilos de óxido nitroso al año. Las deyecciones estimadas alcanzan los 23.287 kilogramos de nitrógeno.

Esta autorización ambiental integrada se concede por un total de ocho años, salvo que haya modificaciones en la explotación que obliguen a encargar una nueva autorización, de contenido distinto.