ZARAGOZA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
"No podemos hablar de oleada de robos en Épila cuando los datos dicen que hay tres". El delegado del Gobierno de Aragón, Javier Fernández, hizo hoy estas declaraciones tras la rueda de prensa de balance de la implantación del carné por puntos en Aragón.
Fernández hacía referencia a la situación de inseguridad en la que viven los vecinos de esta localidad zaragozana, ante algunos robos sufridos recientemente en la misma. El delegado advirtió que una cosa es la "seguridad objetiva", consistente en los datos de que dispone la Delegación del Gobierno en Aragón, que señalan que en Épila ha habido durante 2006 tan sólo tres robos; y otra es la "seguridad subjetiva en la que una persona tiene miedo a pesar de que no haya en su entorno realmente ningún riesgo para su persona".
En cuanto a las patrullas ciudadanas que hayan podido crearse en Épila a raíz de esta situación, Fernández aseguró tener constancia de una única patrulla "casualmente la del señor que citó a los medios para que le acompañara en esa patrulla". El delegado pidió "prudencia" ya que "el único que tiene el monopolio de la violencia en un estado democrático es el Gobierno a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad", y que con este tipo de actuaciones "lo que estamos haciendo es asustar e incluso cometer alguna infracción".
El delegado del Gobierno en Aragón aseguró que si se toman como referencia los índices que se utilizan en la Unión Europea (UE) sobre el número de infracciones, "en toda la UE el índice es de 70", mientras que "en España en el mismo periodo es de 49,3", una cifra para Fernández "sensiblemente inferior. Por su parte, en Aragón la cifra se sitúa en 35,9, "casi la mitad del índice de delincuencia que la media europea", indicó Fernández. Por provincias y en relación al territorio español, Zaragoza se encuentra en la posición número 19, con 41,5 incidentes; Huesca está en la posición 40, con 26,5; y Teruel se encuentra en último lugar, con 18,3.