Zaragoza.- Un libro recoge los 250 años del Rosario de Cristal y muestra su estado actual con abundantes fotografías

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:32

ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un libro editado por la Cofradía del Rosario de Cristal y financiado por Caja Inmaculada recoge los 250 años de historia de esta manifestación cultural y religiosa de la capital aragonesa y muestra su estado actual con abundantes fotografías. Se trata de la primera monografía completa dedicada al Rosario de Cristal.

Este rosario recorre cada 13 de octubre las calles del centro de Zaragoza, el día siguiente de la festividad de la Virgen del Pilar. Más de 300 faroles componen esta procesión, entre ellos algunos de gran tamaño que representan los ministerios del Rosario, así como imágenes vinculadas a la Virgen y la fe, como una reproducción del templo del Pilar.

El jefe de la Obra Social de Caja Inmaculada, Pedro Camarero, explicó en rueda de prensa que la edición de este libro, del que se han tirado 1.500 ejemplares que saldrán a la venta después de las fiestas, culmina los trabajos iniciados hace cuatro años con la rehabilitación de la Iglesia del Sagrado Corazón, que es ahora un museo que muestra durante todo el año las piezas del Rosario de Cristal.

Camarero recordó que algunas de las piezas de este rosario tienen hasta 120 años e indicó que el libro explica en su parte histórica y documental qué es el Rosario y también ofrece numerosas instantáneas realizadas por 21 fotógrafos y coordinadas por José Antonio Duce que permiten conocer todos los faroles y carrozas y cómo se realiza la procesión cada 13 de octubre.

El presidente de la Cofradía del Rosario de Cristal, Jesús Aladrén, y uno de los autores del libro, señaló que la exposición de los faroles tiene muchos visitantes y "la gente espera ver un libro" cuando acaba de visitarla.

Además de contener "una gran riqueza de fotografías", la obra presentada hoy estudia la historia del Rosario de Cristal, que tiene su germen en el año 1756 cuando unas siete personas rezaron un rosario de la Aurora por las calles de la capital aragonesa. Actualmente, la Cofradía cuenta con 2.000 cofrades.

VARIEDAD FOTOGRÁFICA.

El coordinador de seleccionar las fotografías y autor de algunas de ellas, José Antonio Duce, precisó que las instantáneas se han realizado durante un año y están tomadas tanto del interior del museo del Rosario de Cristal como de la misma procesión. También se han fotografiado los estandartes "que están necesitados de una restauración", comentó.

Respecto a las fotografías, indicó que son "muy variadas" ya que "cada autor ha reflejado el Rosario de Cristal a su manera, unos fijándose en esos pequeños detalles que son difíciles de percibir durante la procesión; y otros fijándose en las personas que protagonizan el recorrido".

Entre otras, Duce destacó la fotografía realizada por un joven de 14 años, Santiago Ansón, que refleja a un grupo de mujeres con trajes tradicionales, empujando una de ellas a otra que va en silla de ruedas, también vestida con traje típico.

El Dean del Cabildo, Manuel Almor, agradeció el trabajo realizado por los autores y por Caja Inmaculada, a quien manifestó su voluntad de seguir colaborando, y subrayó el trabajo que realiza la Cofradía del Rosario de Cristal que "mantiene viva" esta manifestación "de alabanza a la Virgen a través de una belleza plástica que sale a la calle desde hace 250 años".

Almor se felicitó por la publicación del libro y por otras actuaciones de recuperación del patrimonio religioso porque "de nada serviría tener estas joyas sin que haya una protección y sin que la gente las pueda conocer".

CONTENIDOS EL LIBRO.

El libro recoge en sus primeras páginas y bajo el epígrafe de 'Fe y devoción' todo el desarrollo de la Cofradía desde sus inicios hasta la actualidad, estudia la doctrina de la Iglesia y de los papas sobre el rezo del Rosario y destaca el interés y devoción de los fieles para construir el Rosario de Cristal, obra del arquitecto del Ayuntamiento de Zaragoza Ricardo Magdalena y del maestro de artesanía de Zaragoza León Quintana.

Esta primera parte ha sido elaborada por el presidente de la Cofradía, Jesús Aladrén. Por su parte, el investigador, coleccionista y especialista de arte Manuel Laguéns analiza minuciosamente los pormenores de la Cofradía mediante el estudio de las actas y documentos particulares que ha ido recogiendo.

Finalmente, Duce, junto a otros 21 fotógrafos, plasma en instantáneas todos los faroles, carrozas y pasos del Rosario de Cristal, algunas de ellas en el momento de la procesión por las calles de Zaragoza.