Zaragoza.- Mallén abre la variante que elimina el peligro en el tramo urbano

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 19:54

MALLÉN (ZARAGOZA), 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, ha inaugurado hoy la variante de Mallén realizada por el Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Zaragoza, eliminando así un punto de gran peligrosidad en el interior del casco urbano de la localidad.

La Diputación Provincial ha llevado a cabo obras de acondicionamiento y modernización de diversos tramos de las carreteras CP-2 de Borja a Cortes y VP-5 de Novillas a la A-126 conformando, en su conjunto, la creación de un eje intercomarcal entre Borja y Cinco Villas que, con una longitud total de 19 kilómetros, comunica ambos territorios cruzando la autopista A-68, carretera N-232, línea férrea de Zaragoza-Alsasua, Canal Imperial de Aragón y río Ebro.

Según informan fuentes de la Diputación de Zaragoza, el conjunto del eje se ha acondicionado mediante el ensanche y modernización de los tramos Borja-Fréscano, Fréscano-Mallén y Novillas A-126 y la construcción de nuevas infraestructuras en Variantes de Cortes y de Mallén.

El tramo que ahora se inaugura corresponde a la variante de Mallén en la CP-2, cuyo tramo de carretera discurría por el interior del tramo urbano consolidado de Mallén con una travesía de escasa anchura que hacía incompatibles las funciones urbana y viaria constituyendo un tramo de especial peligrosidad potencial por el aumento de tráfico inducido por la utilización del eje por importante tráfico pesado.

La variante de Mallén se desarrolla en suelo rústico al noroeste de la población y comienza en una glorieta junto al cruce con la autopista A-68 finalizando en otra glorieta junto en el enlace con la carretera N-232 que conecta directamente con la variante de Cortes recientemente construida.

Su conexión con el casco urbano se lleva a cabo en tres puntos por medio de glorietas multidireccionales de 32 metros de diámetro mínimo. La longitud total de la variante construida es de 2,5 kilómetros y se ha construido con sección 6,50/8.

Las obras se han realizado bajo proyecto y dirección técnica del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Zaragoza y su ejecución se ha llevado a cabo por la empresa constructora Aragonesa de Asfaltos y Construcciones S.A. (ARASCON) según contrato suscrito con fecha 2 de febrero de 2006, adjudicado mediante concurso abierto.

Las obras comenzaron el 1 de marzo de 2006 y se dan por finalizadas en estos días con un plazo de ejecución de seis meses. El presupuesto de ejecución asciende a 859.300 euros, encontrándose en fase de liquidación por importe sensiblemente similar al presupuesto. Las obras fueron incluidas en el Plan de 2005 aprobado en sesión plenaria en julio de 2005, con lo que la gestión total de la obra ha sido sensiblemente de un año.

En el momento presente, y como colofón de las actuaciones en el tramo viario, el Servicio de Vías y Obras procede a la redacción del proyecto de acondicionamiento del tramo residual entre Mallén y la estación de ferrocarril de Cortes en una longitud de 500 metros que se dotará de un andador adyacente para comunicación peatonal con la estación ferroviaria.

Contenido patrocinado