Zaragoza.- National Geographic estrena un documental sobre la elaboración del vino en las tres D.O. de la provincia

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 14:32

ZARAGOZA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

National Geographic, a través de su canal televisivo en España, estrenará el próximo domingo, 19 de noviembre, a las 20,00 horas, el documental 'Un buen año. Las vidas del vino' sobre la elaboración del vino en las tres denominaciones de origen de la provincia de Zaragoza (Cariñena, Campo de Borja, y Calatayud).

El documental, de unos 27 minutos de duración, ha sido presentado hoy en un acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán; el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé; el director de marketing de National Geographic-España, Mariano Bañón; y del gerente del Patronato de Turismo de la DPZ, José Francisco García.

La Consejería de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, el Patronato de Turismo de la Institución Provincial y las denominaciones de origen han colaborado activamente en la elaboración de este documental, que llegará a finales de noviembre a los hogares aragoneses que no puedan disfrutar del mismo este domingo en el canal de National Geographic.

El objetivo que persigue este trabajo es promocionar Zaragoza y sus vinos como uno de los elementos principales de la gastronomía de la provincia e impulsar el turismo enológico de la zona. Además, el documental muestra la modernización tecnológica del sector, la historia de la tradición vitivinícola en el Cuarto Espacio, y la calidad de los vinos de las denominaciones de origen en su proceso de elaboración.

"El vino es una de las señas más claras de la provincia", aseveró Javier Lambán, tanto por conformar uno de los sectores productivos "pujantes" en el Cuarto Espacio como por ser una de los puntos esenciales en la promoción de la provincia, "mediante la cultura del vino y la gastronomía", añadió.

El turismo enológico "es uno de los pilares fundamentales para el futuro, es la base del turismo gastronómico, y las bodegas tienen que apostar por ese futuro", consideró el gerente del Patronato de Turismo de la DPZ, José Francisco García.

La Diputación de Zaragoza "colabora activamente" en la promoción de esa cultura del vino. En estos momentos se están terminando las instalaciones del Museo del Vino, ligado a la Denominación de Origen Campo de Borja e instalado en el Monasterio de Veruela.

Además, como reconocimiento al sector del vino zaragozano "otorgamos la medalla de Santa Isabel de Portugal a las tres D.O. de la provincia, y estas renunciaron a la cuantía económica que acompañaba al galardón, por lo que nos comprometimos a realizar un libro sobre el vino en el Cuarto Espacio", explicó el máximo responsable de la Institución Provincial.

ACTIVIDAD MILENARIA Y UNIÓN EUROPEA

Por su parte, el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, se mostró firme defensor de los vinos del Cuarto Espacio, "hacemos los mejores vinos de España", aseguró al respecto.

La elaboración del vino "es una de las actividades milenarias del mundo rural" y hay que intentar "que la sociedad urbana entienda los esfuerzos que se hace desde el mundo rural por conservar y mejorar esta tradición; hay que contribuir a que los consumidores comprendan los esfuerzos de los agricultores" en este trabajo, aseveró.

El 80 por ciento del viñedo existente en Aragón, indicó el consejero, se encuentra el la provincia de Zaragoza. En total, la comunidad aragonesa tiene 48.000 hectáreas dedicadas al vino, de las que "aproximadamente 30.000" se sitúan en el Cuarto Espacio. "Esta es una masa de viñedo importantísima", consideró Arguilé.

Arguilé recordó como se ha frenado una iniciativa de la Unión Europea que pretendía disminuir el numero de hectáreas dedicadas al vino en el territorio de la Unión. "Nos oponemos a la propuesta burocrática de la UE que pretende sacar del paisaje 400.000 hectáreas, de las que a nosotros (a Aragón) nos tocaría sacar algunas", señaló.

"Hemos parado el golpe y les hemos hecho reflexionar y entender que jugamos algo que forma parte del patrimonio histórico y económico, con costumbres arraigadas", apostilló.

EL DOCUMENTAL

Este proyecto es el primero en el que National Geographic, reciente ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006, expone la importancia y la calidad de los vinos españoles, colocando de esta manera el vino aragonés como uno de los referentes nacionales.

La sociedad National Geographic, "desde 1888 tiene como misión difundir el conocimiento geográfico natural en el mundo", señaló el director de marketing de National Geographic-España, Mariano Bañón. "En España fomentamos el conocimiento local y este documental pretende ampliar el conocimiento del mundo del vino en Zaragoza y dar un empujón a las marcas", indicó.

La parte moderna de la historia del vino se muestra en el documental por medio del rodaje en las Denominaciones de Origen Cariñena, Campo de Borja y Calatayud. En ellas, se realizarán entrevistas a enólogos, jefes de explotación, directores de análisis o vendimiadores para que sean ellos quienes permitan comprobar cómo se realizan los nuevos vinos españoles que cada vez cosechan un mayor éxito en todo el mundo.

A su vez, se realizan entrevistas a sumillers y chefs, para comprobar cómo la cultura del vino está en todas partes, especialmente en la cada vez más reconocida cultura culinaria española. De la misma manera, el documental registra los procesos básicos de elaboración del vino por medio de grabaciones in situ en las bodegas y en los viñedos.

El proyecto está vinculado al estreno de la película 'Un Buen Año', de Ridley Scott, protagonizada por Russel Crowe. Los puntos de unión entre la película y la parte documental, se basan entre otros, en el uso de las nuevas tecnologías y el respeto a la tradición. La película transcurra en Francia, hecho que nos recuerda que en el siglo XIX la desgraciada llegada de la filoxera al norte de Europa, que devastó progresivamente los viñedos a mediados de siglo, contribuyó a consolidar la vinicultura en España.

Muchos vinateros franceses se establecieron al otro lado de los Pirineos como única forma para continuar con su medio de vida y trajeron consigo sus variedades de uva, maquinaria y métodos, entre los que destacaban la disposición de las cepas, el control de la fermentación o el sulfitado.

Algunas de las plantaciones de Cabernet-Sauvignon y Merlot existentes en la actualidad en Cariñena, La Rioja y Ribera del Duero proceden de este tiempo. El vino se encuentra en todas partes, en las casas, en las terrazas de las plazuelas, en la comida, e incluso en la propia orografía de la zona.

De la misma manera, se pretende reflejar cómo esa cultura del vino, sigue aún viva en los países mediterráneos, apareciendo por doquier en cualquier lugar.

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

La transformación de la imagen y calidad de los vinos españoles durante el último cuarto del siglo XX ha sido notable. Un grupo de esforzados pioneros empezaron a introducir y aplicar las nuevas tecnologías vinícolas acordes con la modernización mundial del sector.

Especialmente en los últimos años, una nueva generación de maestros vinícolas ha sabido unir tradición y calidad con innovación dando lugar a caldos únicos de calidad inigualable que están conquistando el mercado mundial. Este es el corazón del documental, mostrar cómo se generan los nuevos vinos por medio de la tecnología, tanto la química, como el análisis, como los diferentes depósitos, la fermentación, y el reposado, entre otros.

Contenido patrocinado