ZARAGOZA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Filmoteca de Zaragoza, en colaboración con la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana, ha programado el ciclo "Paisajes urbanos", que se prolongará desde mañana miércoles, 21 de marzo, y hasta el 21 de abril, y que abrirá con la proyección "Los sin tierra", de Miguel Barros.
"Paisajes urbanos" incluye un total de once películas, todas ellas estrenadas a lo largo de los últimos años, en las que se abordan diferentes aspectos de la vida urbana, informan en una nota de prensa desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
El problema de la vivienda, la convivencia ciudadana, la vida cotidiana, la arquitectura o la pura supervivencia en barrios problemáticos o el medio rural son analizados a través del objetivo de distintos realizadores y realizadoras, algunos tan conocidos como Ettore Scola, Sydney Pollack ó Michael Winterbottom.
El ciclo se abrirá con "Los sin tierra", documental de Miguel Barros premiado en distintos festivales nacionales e internacionales, como el de Málaga. El listado completo de títulos previstos incluye "In This World", de Michael Winterbottom (2002); "Northfork", de Michael Polish (2003); "Gente de Roma", de Ettore Scola (2003); "Los niños del Barrio Rojo", de Ross Kauffman y Zana Briski (2004); "Madrid 12.11.03. Espacio urbano, tiempos cotidianos", de Zaván (2003-2004); "Apuntes de Frank Gehry", de Sydney Pollack (2005); "El Triunfo", de Mireia Ros (2005); "Gente con Gancho", de Áurea Martínez (2006); "Avanim", de Raphäel Nadjari (2004), y "La isla de hierro", de Mohammad Rasoulof (2005).
"Los sin tierra" se proyectará el jueves, 22 de marzo, a las 22,30 horas. Se trata de un documental dirigido por Miguel Barros, autor también del guión junto a Clara Bilbao. La voz de la actriz Cecilia Roth guía al espectador por este filme que denuncia la sangrante situación del reparto de la tierra en Brasil.
El Movimiento Sin Tierra (MST) es, probablemente, la organización social más importante del mundo. Surgido hace 20 años en plena dictadura militar en Brasil, el MST aglutina a los excluidos de la sociedad brasileña tanto del campo como de las ciudades.
Según Naciones Unidas, Brasil se encuentra a la cabeza de los países con una peor distribución de las tierras y la riqueza. El 50 por ciento de las tierras cultivables en Brasil están en manos del 1 por ciento de la población; creando así millones de familias sin tierra y sin futuro que se agolpan en favelas rodeados de pobreza y violencia. El Movimiento Sin Tierra propone una "reconquista" del campo del cual fueron expulsados y la creación de asentamientos auto sostenidos.
En un país con una de las mayores superficies agrícolas del mundo, la tierra no sólo es un derecho sino que es una garantía de vida. Amparados por la constitución Brasileña de finales de los años 80, este movimiento ocupa latifundios improductivos reivindicando su justo reparto entre aquellas familias que lo necesiten.
De esta forma y con una organización siempre asamblearia el MST ha ido retomando millones de hectáreas en los últimos años y creando asentamientos con escuelas y atención medica. En otras palabras, los integrantes de este movimiento han conseguido recuperar la dignidad robada por los grandes latifundistas y las oligarquías dominantes. Brasil, hoy en día, todavía no ha tenido una verdadera reforma agraria. Esta lucha por la tierra ha generado cientos de muertes entre el campesinado. Pero el MST sigue creciendo y organizándose.
CONTINÚA BILLY WILDER
Paralelamente al ciclo "Paisajes urbanos", la Filmoteca continúa con las proyecciones del completo ciclo dedicado a Billy Wilder. Esta semana se podrá disfrutar con tres interesantes títulos como "Testigo de cargo" (1957), "Con faldas y a lo loco" (1959) y "El apartamento" (1960).
La Filmoteca está ubicada en el Palacio de los Morlanes (Plaza de San Carlos, 4). El aforo de la sala es de 115 butacas y las entradas se pueden adquirir en taquilla, desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión, al precio de 2 euros.