Zaragoza.- El pianista Maurizio Pollini inaugura el viernes el X Ciclo de Grandes Solistas 'Pilar Bayona' del Auditorio

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:46

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pianista italiano Maurizio Pollini, considerado como uno de los mejores pianistas contemporáneos, inaugurará este viernes, 19 de enero, el X Ciclo de Grandes Solistas 'Pilar Bayona', que se celebra en el Auditorio de Zaragoza durante el presente año. Pollini actuará como solista y director al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia en un programa dedicado por completo a Mozart.

La décima edición de este ciclo ha sido presentada hoy en el Auditorio de la capital aragonesa en un acto que ha contado con la presencia de la vicepresidenta y consejera delegada del Auditoria, Lola Campos; el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia; así como de la directora general de Cultura del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete; y del director general de Ibercaja, Fernando Galdámez.

La actuación de Pollini será la primera ocasión en la que el pianista italiano, que ofrece sólo unas decenas de conciertos al año, actúe en España en una ciudad que no sea Madrid ni Barcelona. Esta circunstancia confirma al Auditorio de Zaragoza como uno de los referentes nacionales en cuanto a programación musical. La del viernes, "será una cita histórica, un gran acontecimiento cultural", consideró a este respecto Lola Campos.

"Desde hace tiempo queríamos contar con él (Maurizio Pollini) y no ha sido fácil porque elige bien los recitales" que da, añadió. "Los zaragozanos deberían estar orgullosos de contar con su presencia" en el Auditorio", aseveró.

Por su parte, Miguel Ángel Tapia se reconoció un gran admirador del pianista italiano. "He tenido dos momentos de mitómano en mi vida", confesó Tapias, ambos "con dos pianistas". Uno de estos momentos, según aseguró el director del Auditorio, lo protagoniza Maurizio Pollini.

"Llevo años intentando traerlo y esta es una gran oportunidad", un recital en el que actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia con la que Pollini "tiene unos estrechos lazos". La idea que persigue Tapias con la actuación del italiano y su perseverante idea de que éste actúe en la capital aragonesa es que "venga a Zaragoza, que vea la sala llena, y proponerle que de un recital él sólo".

Para el recital de Pollini aún quedan "unas 200 entradas", señaló por su parte Miguel Ángel Tapia, que pueden adquirirse tanto en la taquilla del Auditorio como a través de la red de cajeros automáticos de Ibercaja y en la web www.ibercaja.es.

Esta entidad, apuntó su director general, "apostó fuerte por el Auditorio y su programación que hoy es un referente nacional e internacional, continuamente citado", referente que se asienta día a día como tal con la programación de los ciclos que en las instalaciones se celebran, como el presentado hoy.

"Estamos en las vísperas de la Expo y esa será la fecha en que se ponga a Zaragoza en el mapa del mundo y lo vamos a hacer bien porque aquí pecamos de pesimismo y hay cosas en Aragón que merecen la pena destacarse y que son la envidia de los vecinos", como es la actividad del Auditorio de la capital aragonesa, recordó Galdámez.

ORGANIZACIÓN Y PROGRAMA

El Ciclo de Grandes Solistas 'Pilar Bayona' está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Auditorio, y cuenta también con el apoyo del Gobierno de Aragón, de la Diputación de Zaragoza e Ibercaja. Todos los conciertos se celebrarán en la Sala Mozart del Auditoria y darán comienzo a las 20,15 horas.

"Tras el broche de oro" que supone el recital de Pollini, apuntó Lola Campos, el programa del Ciclo incluye, además, otros importantes nombres de la interpretación pianística internacional como Arcadi Volodos, que actuará el próximo 28 de febrero; Lang Lang (26 de marzo); Rafal Blechacz (2 de mayo); Herbert Schuch (4 de junio); Leonel Morales (29 de octubre); Andrei Gavrilov (20 de noviembre); y por último Nairi Grigorian (13 de diciembre).

Los precios de las entradas para estos recitales oscilan entre los 5 euros de las entradas cono bonificación alguna, a los 50 euros. Tanto los abonados a otros ciclos del Auditorio como los miembros de Sociedad Filarmónica y Juventudes Musicales, así como los estudiantes de conservatorios y escuelas de música, y poseedores del Carnet Joven, pueden beneficiarse de descuentos que, en algunos casos alcanzan el 65 por ciento.

El nivel de los artistas que recibe el ciclo, recordó Lola Campos, "no debe quitar posibilidades de que el público venga, por lo que se piensa siempre en establecer unos precios asequibles y populares que no resten la asistencia". "Ver a Pollini por estos precios (las entradas varían entre los 50 y lo 6 euros) es una gratificación para el público de Zaragoza", sentenció Campos.

PILAR BAYONA

Este ciclo, así como el concurso para pianistas que lleva el mismo nombre se inspira en la figura de Pilar Bayona, fallecida "hace 28 años", explicó Fernando Galdámez. "El siglo XX tuvo en Aragón muchos hijos ilustres, como Cajal y Buñuel, y entre ellos se situaría Pilar Bayona, que "si nos ve estará contenta con la evolución de Zaragoza y del auditorio", indicó Galdámez.

Nacida en Zaragoza en 1898, y fallecida en la misma ciudad en 1979, fue pianista a lo largo de tres cuartos del siglo XX. Bayona fue una personalidad artística de la máxima categoría que volcó, de un modo irrepetible, la creatividad de su talento interpretativo hacia su ciudad natal.

Su primera actuación ante el público tuvo lugar a los siete años, en compañía del violinista, también zaragozano, Teodoro Ballo. Con su primer concierto en la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, a la edad de diez años, se inició una duradera colaboración. Su primera intervención solista, con orquesta, fue en San Sebastián, en 1915, bajo la dirección de Arbós. Posteriormente realizó giras por toda España, y en sus giras por el extranjero, actuó en Alemania, Francia, Bélgica y África del Norte, cultivando todas las escuelas y estilos.