Actualizado 30/09/2008 18:23 CET

Zaragoza.- Pleno.- El Ayuntamiento pondrá a disposición de Garzón la documentación sobre los desaparecidos en la Guerra

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy una moción de Izquierda Unida (IU) que pide al consistorio que ponga a disposición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cuantos informes, datos o listas tenga en su haber para contribuir a la tarea emprendida por asociaciones en defensa de la memoria sobre la identificación de desaparecidos, fusilados y enterrrados en fosas comunes con motivo de la Guerra Civil española.

Esta petición fue apoyada por todos los grupos salvo por el Partido Popular. La moción incluía un segundo punto, aprobado por unanimidad, que solicita que se levante un monumento en el entorno de la antigua cárcel de Torrero en memoria y homenaje a las personas que sufrieron prisión por causas políticas y por la libertad y la democracia.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, explicó que la cárcel de Torrero fue demolida y está pendiente de un plan de urbanización en su entorno y también están por definir algunos de los equipamientos que puedan realizarse en la zona, entre los que él propuso el monumento. El concejal precisó que el objetivo de la moción es "recuperar la memoria" y dar la posibilidad "de que muchas familias puedan recuperar a sus muertos y enterrarlos con dignidad".

El consejero municipal de Presidencia, Fernando Gimeno, se mostró a favor de las dos solicitudes. Según aclaró, el Ayuntamiento "facilitará toda la información a cualquier petición que hagan los jueces" y recordó que en el cementerio de Zaragoza hay un monolito dedicado a los fallecidos por la democracia.

El concejal del PP, Sebastián Contín, explicó que su grupo no podía apoyar la primera petición porque "resucita fantasmas de la peor historia de España y suscita rencores y divisiones", además de que señaló que todavía no se ha determinado si la Audiencia Nacional es competente o no para investigar esta causa.

"Desde el punto de vista jurídico --agregó-- es un sinsentido e incluso se podría decir que una provocación" y va "en contra de las acciones de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que consideró prescritas las denuncias formuladas por las asociaciones" en defensa de la memoria.

Además, "nadie nos podrá acusar de no estar con las víctimas, sean del bando que sean, porque siempre nos hemos colocado a su lado" y mencionó algunas iniciativas apoyadas por el PP de apoyo a las víctimas de la Guerra Civil. Asimismo, Contín se mostró a favor de la creación de un monumento "siempre que honre la memoria de todos los que sufrieron prisión por casuas políticas".

POR JUSTICIA

La concejal de CHA, Carmen Gallego, estimó oportuno apoyar a la moción por "justicia y dignidad humana" e indicó que su partido ya había promovido otras acciones políticas "para recuperar la memoria" y para subvencionar proyectos de investigación a estudios sobre los desaparecidos en la Guerra Civil.

"Estamos totalmente de acuerdo en facilitar datos" y propuso que se tengan en cuenta "los estudios que hay de la ciudad de Zaragoza y de enterramientos colectivos". También apoyó la creación de un monumento y pidió que se recuerde "a las mujeres anónimas que han llegado a morir de igual manera y que incluso han tenido hijos en la cárcel, algo que nos parece totalmente indigno".