BELCHITE (ZARAGOZA), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de las Cortes presidió esta mañana, en la localidad zaragozana de Belchite, la inauguración de la exposición 'La Autonomía en la información gráfica', muestra itinerante organizada por la institución parlamentaria que resume, mediante fotografías, sonidos y textos escritos, la evolución de la comunidad autónoma desde la Transición.
Pina acudió a la capital de la comarca de Campo de Belchite, donde propuso a decenas de vecinos de la localidad "que piensen en nuestro pasado reciente", y afirmó que "la autonomía no es un conjunto de instituciones, sino el sentir de un pueblo que tiene la ocasión de reconocerse en un proyecto político incardinado en la democracia española".
Además, comentó que la exposición forma parte de una muestra más amplia, titulada 'Aragón: de Reino a Comunidad', que se pudo contemplar en el Palacio de La Aljafería en la anterior legislatura. Pina comentó que los belchitanos pueden repasar, a través de las piezas expuestas, momentos clave como la creación de la comunidad autónoma, la aprobación del primer Estatuto de Autonomía, la creación de las primeras Cortes democráticas o la conmemoración de los 20 años de Autonomía.
El presidente del Legislativo aragonés expresó que "la autonomía está ligada al bienestar y al desarrollo" y aprovechó para defender la creación de la comarca de Campo de Belchite, "un bebé de tres años y medio" al que "hay que exigir, pero también dejarle madurar". Según Francisco Pina "Aragón tiene ahora posibilidades de desarrollo como ha tenido pocas veces".
El presidente de las Cortes aludió a la pérdida de población de la comarca y los problemas de la agricultura, en regresión, tras lo que atribuyó parte de las causas a la presencia de "la madrastra" que, a su juicio, es la ciudad de Zaragoza.
Asimismo, apoyó el proceso emprendido por los cinco Grupos de las Cortes de Aragón para reformar el Estatuto de Autonomía y confió en que "no nos quedemos descolgados" del proceso iniciado en el resto de comunidades autónomas. Francisco Pina recordó que en la anterior legislatura autonómica los cinco Grupos Parlamentarios acordaron un documento, por unanimidad, con las bases de la reforma estatutaria, lo que no consiguieron otras comunidades.
Por su parte, la diputada socialista a Cortes de Aragón y alcaldesa de Belchite, María Ángeles Ortiz, resaltó la "distancia" que separa, realmente, a la localidad respecto de la capital aragonesa, "pese a estar relativamente cerca" y afirmó que la comarca es "un territorio víctima de la despoblación" históricamente, pese a lo cual la población ha aumentado en los últimos años, debido a la implantación de pequeños proyectos industriales.
María Ángeles Ortiz destacó, asimismo, la puesta en marcha de una residencia para mayores con 100 plazas y el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento para crear otras infraestructuras.
Por su parte, el alcalde de la comarca, Baltasar Yus, aseguró que Campo de Belchite "necesita más inversiones y tiene la población envejecida" y lamentó que "los agricultores se van a las capitales" por las mayores oportunidades laborales.