Zaragoza.- La provincia depurará el 95 por ciento de sus aguas residuales mediante el Plan de Gobierno aragonés

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 13:36

ZARAGOZA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, presiden hoy en Alhama de Aragón (Comarca de Calatayud) y Brea de Aragón (Comarca del Aranda) los actos de colocación de las primeras piedras de las obras del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón.

La provincia de Zaragoza depurará el 95 por ciento de sus aguas residuales (frente a menos del 75 por ciento actual) gracias a una inversión de 640 millones de euros, destinados a la construcción de 55 estaciones depuradoras y 275 kilómetros de colectores, que darán servicio a 85 municipios. De las 55 depuradoras, se han adjudicado ya 29.

Se trata del mayor plan de obras y el mayor plan ambiental proyectado en Aragón, con un total de 171 actuaciones y una inversión de más de 1.050 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma. La gestión de las obras supondrá la creación de casi mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Además, según un estudio, por cada euro invertido en depuración, se generan 4,7 euros en la economía aragonesa.

La inauguración ha contado con actos de educación ambiental, en el que ha participado grupos de niños y niñas de los centros educativos de Alhama y Brea. Los escolares han expresado sus deseos sobre el agua y el futuro de los ríos de Aragón, y además han leído una carta denominada "Los derechos del agua", que han elaborado junto a los educadores ambientales del Instituto Aragonés del Agua. Los textos han sido introducidos en las urnas de las primeras piedras.

COMARCAS DE CALATAYUD Y ARANDA

La estación depuradora de Alhama de Aragón servirá a 1.150 habitantes, con un caudal de 1.000 metros cúbicos diarios. El presupuesto es de 2,2 millones de euros. En toda la Comarca de Calatayud se construirán 14 depuradoras y un colector, con un presupuesto de 61 millones de euros (incluida la explotación).

De esta forma, se depurarán el 78 por ciento de las aguas residuales de la comarca, frente al 55 por ciento actual (que se sanean en las estaciones construidas por el Gobierno de Aragón en Calatayud y Ateca). Los municipios beneficiados por este Plan del Instituto Aragonés del Agua son Alhama de Aragón, Aniñón, Arándiga, Ariza, Cetina, El Frasno, Ibdes, Jaraba, Maluenda, Miedes de Aragón, Moros, Saviñán, Terrer, Torrijo de la Cañada y Villarroya de la Sierra.

Por su parte, la estación depuradora de Brea dará servicio a unos 6.400 habitantes, con capacidad para tratar un caudal de 2.550 metros cúbicos de agua diarios. La depuradora dará servicio, mediante una red de colectores, a los municipios de Brea, Illueca, Jarque y Gotor. La inversión asciende a 23 millones de euros, sumados los costes de explotación. Estas actuaciones permitirán depurar el 80 por ciento de las aguas residuales de la comarca, mientras que en la actualidad no se sanea nada.

171 ACTUACIONES Y 1.050 MILLONES DE INVERSIÓN

El pasado 5 de enero, el Departamento de Medio Ambiente adjudicó los contratos de concesión de obra pública para la redacción de proyectos, construcción y explotación durante 20 años de 90 actuaciones de depuración de aguas residuales, por un importe total estimado de más de 450 millones de euros (452.460.090,39 euros). Las obras adjudicadas son 77 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y 13 colectores, que beneficiarán a 90 municipios de todo Aragón.

El coste estimado de las 171 actuaciones de todo el Plan superará los 1.050 millones de euros (incluida la construcción y la explotación durante 20 años), con lo que se convierte en el mayor proyecto ambiental realizado en Aragón y uno de los más ambiciosos de toda Europa. Esta inversión redundará en una mejora sin precedentes en la calidad de los ríos y, con ello, en la calidad de vida y vertebración del territorio aragonés.

Cuando entren en servicio estas obras, Aragón depurará más del 90 por ciento de todas sus aguas residuales, lo que situará a nuestra Comunidad a la vanguardia del cumplimiento de las Directivas europeas, que fijan para el año 2015 la obligación de sanear todas las aguas residuales de la Unión Europea.

La dirección técnica del Plan corre a cargo del Instituto Aragonés del Agua, y la ejecución se realiza a través de la empresa pública del Gobierno de Aragón SODEMASA (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, S.A.).

Toda esta inversión será financiada mediante el Canon de Saneamiento, un impuesto ecológico y solidario aprobado por las Cortes de Aragón e implantado en el 2002, que cumple con los principios establecidos por las Directivas Europeas sobre la recuperación integral de costes y "quien contamina paga".

Este sistema de financiación permite afrontar a los aragoneses nuestra obligación de depurar, una obligación que a pesar de que es competencia municipal, asume el Gobierno de Aragón consciente de las limitaciones de muchos municipios para acometer estos gastos.

Contenido patrocinado