ZARAGOZA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La próxima semana comienzan las licitaciones de los 168 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que ejecutará el Ayuntamiento de Zaragoza por importe total de 115,8 millones de euros.
Las licitaciones se realizarán "proyecto a proyecto" por lo que se habilitará una mesa de contratación en horario "casi ininterrumpido" dijo de forma gráfica el consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá.
En declaraciones a Europa Press explicó que todos los proyectos están redactados y aunque algunos todavía tienen que superar algún trámite reglamentario por el Gobierno de la ciudad la intención es que en el mes de abril "estén todos en marcha".
Los primeros proyectos que se pondrán en marcha son las remodelación de dos calles, puesto que fueron los dos primeros proyectos aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas el pasado 17 de enero y, según recoge el real decreto que regula este Fondo, el plazo para iniciar las obras es de un mes.
Catalá también baraja la previsión de iniciar las obras de los proyectos más largos de ejecución con el objetivo de que los primeros días de abril estén todos en marcha, excepto los que puedan originar problemas de movilidad o los que al realizarlos simultáneamente afecten de forma importante a un área de la ciudad.
Otros proyectos que se pospondrán para el verano, una vez finalizado el curso escolar, son las mejoras en medio centenar de colegios, para las que se destinan 14 millones de euros para ejecutar la renovación de los patios, los servicios, alicatados, pintura, calefacción y ventanas, entre otras.
Puesto que la tramitación de este Fondo está declarada de urgencia, los plazos administrativos de tramitación de expedientes se han acortado, y permitirá acelerar la ejecución de las obras y a partir de ahora se establecen una serie de pasos antes del inicio de las obras.
Tras la elaboración de los pliegos administrativos se deberá redactar y presentar los informes jurídicos para dar paso a la licitación con la publicación de los concursos, en el caso de proyectos que superen los 200.000 euros, para que las empresas concurran con la presentación de ofertas.
Al estudio y valoración de la documentación administrativa y técnica de las ofertas seguirá la apertura de plicas y propuesta de adjudicación provisional, que se dará a conocer a los licitadores y se publicará.
A los cinco días, se adoptará el acuerdo de adjudicación definitiva y en los cinco días siguientes se firmará el contrato con la empresa adjudicataria, que en el plazo de 15 días como máximo desde la adjudicación definitiva debe presentar el Plan de Seguridad y Salud cuya aprobación es imprescindible para iniciar las obras.
Una vez ejecutado el proyecto y expedidas las certificaciones mensuales de obra se recepcionarán las obras por parte del Ayuntamiento con su certificación final de obra que se deberá expedir antes del 31 de diciembre de 2009, salvo autorización de una prórroga excepcional de seis meses, y finalmente se remitirán --antes del 31 de marzo de 2010-- al Ministerio de Administraciones Públicas todas las justificaciones de realización de los 168 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.