Zaragoza.- El Punto Limpio de la Mancomunidad del Bajo Gállego comenzará a funcionar en el mes de noviembre

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 15:45

ZUERA (ZARAGOZA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad del Bajo Gállego contará a partir del próximo mes de noviembre con un Punto Limpio, ubicado en el término municipal de Zuera. En él los vecinos de Zuera, San Mateo y Villanueva de Gállego podrán depositar los residuos especiales generados en sus viviendas (plásticos, escombros, pequeños electrodomésticos, aceite de cocina, disolventes, vidrio), así como los generados en comercios u oficinas.

Hoy se ha procedido a la colocación de la primera piedra de dicha instalación, ubicada en la zona de "El Pedregal de Zuera", acto en el que han estado presentes el director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza, Juan Manuel Lorente; el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Zuera, Francisco Gracia; el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa; y el alcalde de San Mateo de Gállego, Jesús Villagrasa. Han participado además 30 escolares de los tres municipios, que han depositado objetos recuperables, cuya gestión asumirá el Punto Limpio.

El proyecto ha sido realizado por el arquitecto Germán Alvira y el ingeniero industrial Miguel Laboreo. La supervisión técnica ha corrido por cuenta de Mónica García, técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Zuera y asesora de la Mancomunidad. La empresa adjudicataria de las obras es Urbaser, que se encargará además de la gestión del Punto Limpio.

Las obras de construcción comenzarán, previsiblemente, el próximo mes de mayo, y tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que está previsto que comience a funcionar el próximo mes de noviembre. Cuentan con un presupuesto de 1.050.760 euros, que deberá ser aportado por los tres municipios.

El Punto Limpio, de 13.150 metros cuadrados de superficie, está ubicado en la zona de "El Pedregal" de Zuera, adecuado por la proximidad a los tres municipios y su situación respecto a los ejes de comunicaciones. En esta zona ya existió anteriormente un equipamiento mancomunado, el vertedero de residuos sólidos urbanos, actualmente clausurado y restaurado paisajísticamente por el Gobierno de Aragón.

Se trata de una parcela irregular de suelo rústico no urbanizable, a un kilómetro de distancia del casco urbano del municipio. Estará rodeado de pinos, a modo de barrera vegetal, que permanecerá siempre verde y contribuirá a amortiguar el impacto visual de la instalación en el paisaje. El área tendrá además especies vegetales decorativas en su interior, acordes con la zona.

Una vez puesto en marcha, los vecinos deberán llevar los enseres de los que quieran desprenderse al Punto Limpio, donde se recogerán de forma gratuita. Deberán depositarlos en los apartados y contenedores específicos allí colocados, según las especificaciones de un operario.

Este vigilará y supervisará el Punto limpio, y garantizará el buen funcionamiento y uso del mismo. Por otra parte, el Punto Limpio contará con personal administrativo que realizará las funciones correspondientes. La supervisión técnica del funcionamiento del sistema y de las entradas y salidas de residuos correrán a cargo de personal de la Mancomunidad.

Para facilitar el servicio a los vecinos, el Punto Limpio tendrá un horario amplio de mañana y tarde, reforzado principalmente durante todo el fin de semana y/ o días festivos.

También se realizarán campañas de comunicación y sensibilización ambiental entre los habitantes de la Mancomunidad, para lograr el máximo uso de las instalaciones e incrementar el nivel de concienciación y participación ambiental.

Si los vecinos no pueden desplazarse hasta el Punto Limpio, podrán solicitar a la empresa adjudicataria la recogida en el domicilio, para lo que se deberá llamar por teléfono al número que se establecerá en su momento.

El Punto Limpio contará además con una nave de 814,06 metros cuadrados, destinada a alojar, reparar y limpiar los vehículos de servicios de la Mancomunidad.

El Área incluye, además, un edificio de control de planta triangular de 119,66 metros cuadrados, desde el que se dará información a los usuarios sobre cómo y dónde depositar los residuos.

Diferenciada del resto, el Punto limpio contará con una zona específica para la recogida de restos de poda y césped. Estará preparada para extender y triturar los restos, que luego serán almacenados en contenedores y posteriormente trasladados a un vertedero controlado.

PLAN DE GESTIÓN

La construcción del Punto Limpio tiene carácter prioritario en los planes provinciales de cooperación y programas de inversiones locales, ya que se trata de una obra y servicio que beneficia a varios municipios. Su construcción forma parte, además, de uno de los fines que rigen la Mancomunidad: la mejora ambiental y la adecuada gestión de los residuos.

La construcción del equipamiento del Punto Limpio, por parte de la Mancomunidad del Bajo Gállego, se enmarca dentro del Plan de Gestión Integral de los residuos de Aragón (GIRA).

Este plan integra y planifica la gestión de los residuos de Aragón, definiendo los equipamientos necesarios para llevarlos a cabo, así como la tipología y numero de los vertederos, escombreras, plantas de selección, puntos limpios y estaciones de transferencia de residuos. Este plan está aprobado para el periodo 2005-2008. Posteriormente deberá revisarse y actualizarse.