Zaragoza.- La Real Capilla de Santa Isabel de Portugal acoge la octava edición del Festival de Música Antigua

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 14:46

ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Real Capilla de Santa Isabel de Portugal acogerá durante este mes de febrero y la primera semana de marzo la octava edición del Festival de Música Antigua que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza, a través del Área de Cultura y Patrimonio. En esta ocasión, los cuatro conciertos que componen el programa se dedicarán a Bach, Monteverdi y Domenico Scarlatti.

Desde su primera edición, el Festival nació con "la voluntad de mostrar los trabajos que realizan Los Músicos de Su Alteza", explicó la diputada de Cultura de la Institución Provincial, Cristina Palacín. Así, el evento ha ejercido de escaparate en el que mostrar las actividades de investigación y difusión del patrimonio musical que Los Músicos de su Alteza, uno de los grupos musicales más consolidados y de mayor prestigio, vienen realizando desde su fundación en el año 1992, con el respaldo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Tras ocho ediciones, este festival "ha conseguido dos objetivos", señaló Palacín, "democratizar la música antigua", consiguiendo cada vez más adeptos para este festival, y "proyectar el patrimonio musical aragonés fuera de nuestras fronteras".

Este segundo objetivo queda reflejado en la voluntad internacional del VIII Festival de Música Antigua, no sólo por los grupos y solistas extranjeros invitados y por la música europea de los grandes compositores interpretados, sino también por la creciente presencia de la música aragonesa en el mundo y por la proyección internacional de los grupos y solistas aragoneses presentes en él.

Uno de estos grupos, son los conocidos Los Músicos de Su Alteza, liderados por Luis Antonio González. "Un año más tengo que decir que es una satisfacción muy grande, por muchos motivos, participar en este festival", un evento "que goza de buena salud, que se ha consolidado a nivel nacional" y también en Aragón, porque a pesar de que "son conciertos camerísticos, tienen una gran calidad y la respuesta del público siempre es muy buena", aseguró González.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

Este año el festival se compone, según explicó Luis Antonio González, de cuatro conciertos "muy interesantes". "A veces en el mundo de la cultura tenemos que valernos de aniversarios" para dar lugar a este tipo de conciertos, y en esta ocasión se conmemorará con un concierto el 250 aniversario de la muerte de Domenico Scarlatti (1685-1757), personaje "muy influyente en el entorno español".

Otro recital se dedicará al 400 aniversario del estreno de "la primera gran ópera de la historia de la música", del 'Orfeo' de Claudio Monteverdi, "dedicaremos el primer concierto a Monteverdi, a obras relacionadas con él aunque no propiamente al 'Orfeo' porque es una ópera" y los conciertos "se hacen en una Iglesia, no en un teatro", explicó el director de Los Músicos de Su Alteza y coordinador del ciclo.

"Sería difícil decir cual es el plato fuerte del festival porque todas las obras son magníficas", añadió González. De esta manera, el festival se inaugurará este año con una selección a cargo de 'Los Mvsicos de Sv Alteza' de una de las colecciones más importantes de la historia de la música: los libros VII y VIII de madrigales de Claudio Monteverdi, que suponen un antes y un después en el devenir de la música occidental. "Será un privilegio escuchar un concierto con esos instrumentos de la época, es una situación que raras veces sucede", consideró.

El segundo concierto correrá a cargo del grupo barcelonés La Caravaggia, que hará un programa titulado 'In mani dei catalani', dedicando su actuación a repasar el efecto Borgia en el cancionero del siglo XVI. Esta actuación, como las otras tres, dará comienzo a las 20,00 horas en la Iglesia de San Cayetano, y la entrada, en los cuatro recitales, será gratuita.

El día 1 de marzo, Los Músicos de Su Alteza llevará a cabo su segunda intervención en el festival. En un ámbito musical más íntimo, lejos de la teatralidad de los madrigales de Monteverdi, este segundo concierto se adentrará en una velada musical en casa de los Bach. "Este es un concierto sin pretexto, dedicado por completo a Bach, porque no se necesitan pretextos para dedicarle conciertos a la música de Bach", opinó el coordinador del festival.

El del jueves 1 de marzo, "es un concierto de música de cámara en el que intentamos reproducir la música que podía sonar en casa de Bach cuando estaba en Leipzig, la música que se hacía en su casa por puro divertimento".

Por último, el martes 6 de marzo, Fabio Bonizzoni, uno de los clavecinistas más afamados de la actualidad, "uno de los grandes clavecinistas especialistas en música italiana del barroco", se encargará de recordar a Domenico Scarlatti en el 250 aniversario de su muerte.

SONATAS DE SCARLATTI

Domenico Scarlatti tuvo una gran relación con Zaragoza, "a pesar de que quizás nunca pisó la ciudad". Ha dejado un legado de más de 500 sonatas para tecla, "uno de los corpus de música de tecla más importantes del siglo XVIII". Hasta hace unos años, explicó González, se conocían dos colecciones "magníficas, que recopilaban casi todas estas sonatas; una se conservaba en Parma y otra en Venecia".

"Hace unos años un investigador de aquí, José Vicente González, que fue director del departamento de Musicología del CSIC, descubrió en el archivo de música de las catedrales de Zaragoza una tercera colección que ha aparecido en el mundo, cuatro volúmenes que contienen cerca de 300 sonatas de Scarlatti, algunas de ellas sin identificar previamente, de manera que aquí se ve la conexión importantísima entre el italiano y Aragón", y por ello se le dedica este concierto que cierra el festival.