ZARAGOZA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los teatros municipales de Zaragoza acogerán, de septiembre a enero, más de 70 representaciones de danza, teatro, ópera, zarzuela y humor, según ha informado esta mañana el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen. Desde cinco euros, los ciudadanos podrán disfrutar de diversos ciclos, como la II Temporada Ópera Zarzuela, los ciclos "Entre nosotras" y "Ja Ja! Festival" y la Muestra de Danza y Teatro Contemporáneos, o de otras obras como "Wit" o "Cabaret".
La programación para los próximos meses restantes del 2006 tendrá "variedad temática, diversidad y, sobre todo, calidad", según ha explicado esta mañana la delegada del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz.
Las entradas, cuyo precio varía entre los 5 y los 40 euros dependiendo de la localidad, podrán comprarse en cualquiera de los 140 cajeros de la Caja Inmaculada (CAI), que es la entidad patrocinadora de los espectáculos de los teatros municipales desde hace varios años.
Debido a la cantidad de representaciones y en referencia a los abonos, "hay que estudiarlo todavía porque, al hacer al año unas 90 representaciones, se dan una serie de problemas técnicos", ha explicado el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Rafael Campos.
A esto hay que añadirle las reformas que sufre el Teatro Principal, que "hacen que no lleguemos a todo porque es una casa delicada", ha subrayado Campos. La instalación eléctrica, tanto la convencional como la espectacular, y las telecomunicaciones son algunas de las mejoras que se están llevando a cabo desde la última reforma, llevada a cabo por el arquitecto zaragozano José Manuel Pérez Latorre en 1987.
II TEMPORADA ÓPERA ZARZUELA
La segunda edición de esta temporada, que se organiza nuevamente en el Teatro Principal durante el otoño, contará con "un especial acento en la zarzuela, ya que de las siete representaciones programadas, cuatro son de este género y, el resto, óperas", ha explicado Borraz.
Así, el ciclo comenzará con la ópera en tres actos "Marina", los días 8 y 9 de septiembre, que viene representada por la Compañía de Zarzuela Teatro Lírico de Barcelona y dirigida por José María Damunt, el cual ha explicado que es una versión "renovada con un ballet añadido para darle más espectáculo". Además, el director ha calificado al reparto de "excepcional", destacando a Ignacio Encinas, elegido como tenor principal porque "la pieza requiere a un gran artista".
La siguiente representación será el día 10, bajo el título "La canción del olvido", cuyo director es, nuevamente, Damunt. La obra, una zarzuela en dos actos, contará con una segunda parte compuesta por fragmentos de "Bohemios", "El Rey que rabió", "El divo" y "La alegría de la huerta", entre otros.
El ciclo se reanudará el día 1 de octubre con "Don Pasquale", una ópera cómica en tres actos dirigida por Ricardo Campelo. Las siguientes representaciones de la II edición de la Temporada Ópera Zarzuela serán "El Rey que rabió", el día 24 de octubre, "El huésped del sevillano", el día 7 de noviembre, "El barbero de Sevilla", el día 14 de noviembre, y "El dúo de la africana", el día 21 de noviembre.
"JA JA! FESTIVAL"
Del 11 al 17 de septiembre las noches en el Teatro Principal pertenecerán a los monólogos de diferentes cómicos que se dejan ver por los medios de comunicación. El primer espectáculo está programado para el 11 de septiembre y en el participarán Javier Veiga, Agustín Jiménez, Sergio Olalla y Juan Luis Hurtado.
El ciclo continuará, los días 12 y 13, con Faemino y Cansado, dos inventores de un humor personal y surrealista, "en el que caben todos los colores conocidos y otros inventados por ellos mismos", según los organizadores.
Le tocará el turno a Gabino Diego, Fotogramas de Plata 2005 al Mejor Actor de Teatro, los días 14 y 15. Su monólogo hablará de éxitos y fracasos y conducirá al espectador por un mundo de variados personajes, entre los que se encuentran yonkis, pícaros, perdedores, y otros pertenecientes a la fauna humana más cercana a este artista.
Por último, y ya para cerrar el "Ja Ja! Festival", David Fernández, Raúl Cimas y Fermí Fernández --colaboradores de Buenafuente-- representarán "La vida mata", un espectáculo que nació a raíz del éxito obtenido por el programa de televisión "Comando a distancia".
MUESTRA DE DANZA Y TEATRO CONTEMPORÁNEO
La danza y el teatro contemporáneo se dejarán ver, del 27 al 30 de septiembre, en 32 salas zaragozanas, entre las que se encuentran los teatros Principal, de la Estación y del Mercado.
El ciclo vendrá representado por un total de 12 compañías de toda España, como "Cel Ras", "Atolladero", "Pisando Ovos", "Perros en danza" o "La sonrisa de Caín".
OBRAS SIN ENMARCAR EN CICLOS
Además de los diversos festivales y ciclos de danza y teatro, también se han programado en los teatros municipales una serie de piezas que no corresponden a ningún conjunto específico. En el Teatro Principal la primera será, del 21 al 24 de septiembre, el premio Pulitzer "Wit", cuya protagonista es Rosa María Sardá y que está basada en el drama íntimo de una mujer que padece un cáncer terminal.
Otro de los éxitos programados será el musical "Cabaret", que ha estado 33 meses en cartel en Madrid, por donde han pasado más de 900.000 espectadores, y que en la actualidad se encuentra en plena gira. Del 5 al 15 de octubre, en las Fiestas del Pilar, Zaragoza podrá disfrutar del ambiente del Kit Kat Klub de Berlín de los años 30, donde dos historias de amor se mezclan con el ascenso del nacionalsocialismo.
Por otro lado, el Teatro Principal acogerá a "Filomena Marturano", una ex-prostituta mantenida, representada por Concha Velasco. El espectador disfrutará de una divertida y emocionante reflexión sobre el matrimonio y la maternidad, en la que la protagonista luchará no por el derecho de poseer sus propios hijos, sino el derecho de éstos a pertenecer a una familia.
Además de estas piezas, el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen ha organizado, de septiembre a enero, más de 30 representaciones.