ZARAGOZA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La circulación actual de la A-68 se desviará, a partir del 26 de marzo y durante unos dos meses, en sus dos sentido de entrada y salida por la avenida Autonomía en el barrio de La Almozara debido a la construcción de la fase final del Paseo del Agua.
El tráfico de salida de la ciudad se realizará por el nuevo trazado de la A-68 desde la plaza de la Ciudadanía hasta la prolongación de la calle Fray José Casanova y desde allí a la rotonda de Puerta Sancho. A partir de este punto, el tráfico entrará por avenida Autonomía para volver a la A-68 a la altura de la Estación de Delicias.
En el sentido de entrada, los desvíos será similares, ya que desde la A-68 se llegará a la avenida Autonomía para pasar por la rotonda de Puerta Sancho, la calle Fray José Casanova y alcanzar el nuevo trazado de la A-68 hasta la plaza de la Ciudadanía.
En todo este tramo los puntos más conflictivos serán la intersección de la A-68 con Fray José Casanova y la rotonda de Puerta Sancho. Ambas intersecciones se señalizarán con paneles informativos y también se instalarán semáforos, además se desplazarán agentes de la Policía Local para regular el tráfico.
Durante dos meses un volumen de unos 44.000 vehículos se verán afectados por estos cambios de trazado, de los que unos 30.000 circulan diariamente por la A-68 y los otros 14.000 que entran al barrio de la Almozara desde la avenida de Navarra.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, el consejero de Presidencia, Fernando Gimeno, y el consejero delegado de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), José Luis Abad, solicitaron "paciencia y comprensión" a los conductores, al tiempo que recomendaron a los ciudadanos que "en la medida de lo posible utilicen itinerarios alternativos" especialmente el de la plaza de Europa.
Como consecuencia de estos cambios de trazado también se reforzarán las líneas de autobuses 42 y 142 con dos y un vehículo más respectivamente, que podrían aumentar en función de las necesidades, apuntó la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso. No obstante, estas dos líneas del transporte urbano no sufrirán modificaciones en su trayecto.
Los viajeros que tengan como destino La Almozara dispondrán de lanzaderas gratuitas que conectarán la plaza de Europa con Puerta Sancho, con una frecuencia de 10 minutos.
PASEO DEL AGUA.
Los trabajos que se llevan a cabo en el entorno de la A-68 y la Estación de Delicias supondrán la demolición de la actual salida hacia la autopista y su transformación en lo que se denomina Paseo del Agua.
Este Paseo se convertirá en un bulevar peatonal de más de 1 kilómetro de longitud con zonas verdes, carriles-bici, zonas infantiles de juego y zonas de descanso, junto a grandes fuentes y "cortinas de agua interactiva que serán un foco de atracción del paseo", apuntó Abad.
El proyecto, que estará terminado antes de la Expo 2008, incluirá la creación de una nueva vía de circulación, con cuatro carriles en cada sentido que unirá la estación de Delicias con la Rotonda de la Ciudadanía, por lo que este nuevo vial tendrá doble capacidad que el actual y completará la urbanización del barrio del AVE.
A estos ocho carriles se sumarán los dos que tendrá el túnel carretera, que se abrirá después de la Expo 2008, y que permitirá la salida sin semáforos y en apenas dos minutos desde el paseo de María Agustín hasta la Estación de Delicias.