BIOTA (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)
Los vecinos de la localidad zaragozana de Biota se han encontrado en las últimas semanas con un problema no previsto: los buitres, característicos de la zona de las Cinco Villas, están atacando a su ganado por la falta de comida tras haber sido retirados del municipio los guanos, terrenos vallados, donde se depositaban los cadáveres de animales muertos que alimentaban a estas rapaces.
El alcalde del municipio, Víctor Orduna, explicó el problema con el que conviven los ganaderos de la zona. Antes en la zona de las Cinco Villas había guanos, sitios vallados en los que se depositaban los animales muertos para que los buitres comieran allí, señaló el edil a Europa Press. "Aquí teníamos una hectárea de terreno vallado para ese fin. Pero el Gobierno de Aragón ha puesto camiones para recoger a los animales muertos y ha eliminado los guanos por lo que, al no tener donde comer, los buitres han comenzado a atacar", indicó.
"Ahora cientos de buitres atacan los corrales en cuanto los ganaderos se descuidan cuando jamás habían atacado a animales vivos", resaltó Orduna. Además, los buitres, al intentar acceder hasta el ganado, "atacan los corrales y destrozan los tejados y paredes de piedra suelta de los mismos".
En los últimos días varios ganaderos han tenido que hacer frente a estos problemas. Por ejemplo, "un ganadero tenía 10 ovejas a punto de parir y tuvo que salvarlas de 200 buitres", y a otra oveja "que estaba pariendo se la comieron el otro día y a sus cordero también".
Algunos ganaderos de la localidad también se han mostrado preocupados ante los ataques a sus animales, "problema que lleva tiempo presente", indicaron ambos. Este es el caso de dos de los ganaderos con mayor número de cabezas de ganado de la localidad. "Esta noche mismo teníamos una oveja coja y se la han comido", recordó uno de ellos; "da miedo acercarse a los corrales porque los buitres levantan el tejado y hay momentos en que sólo se ven buitres alrededor", apuntó el otro.
Además, la situación podría incluso agravarse, según consideraron el alcalde y los ganaderos, si "un día los buitres atacasen una paridera o un corral y el resto de los animales, asustados, se metiesen dentro, se amontonasen y acabaron muriendo por asfixia". "¿Quién pagará entonces los daños?", se preguntan los ganaderos.
"Parece que ahora el responsable de este problema no es el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés sino el de Agricultura, pero eso da igual. Lo importante es saber quién alimenta a los buitres y quién pagará si esto continúa así", sentenciaron los ganaderos.
PROMESAS Y SOLUCIONES
Víctor Orduna aseguró que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón fueron informados del problema y que el Ejecutivo autónomo prometió construir muladares para que los animales pudiesen comer. Sin embargo, "aquí no se hace nada", denuncia el alcalde.
"Tienen miedo a cebar a los buitres y que se queden, pero al final algo vamos a tener que hacer con ellos, aunque sea trasladarlos, porque aquí tenemos un problema y alguien tiene que resolverlo", aseveró Orduna. Por su parte, los ganaderos creen que la mejor solución "sería echar comida otra vez en los guanos para que los animales coman allí".
Según explicó el edil de Biota, una oveja puede llegar a valer "unos 60 ó 90 euros y si tiene corderos más". Ahora, matizó Orduna, los rebaños son muy grandes, de unas 1.000 ovejas. "Si atacan al rebaño se perdería el patrimonio de una familia entera", concluyó.