Zaragoza.- El XIV Festival 'Veruela Música Viva' finaliza con las actuaciones de Arto Tunçboyaciyan y Aly Keita

Actualizado 24/08/2007 22:20:27 CET

VERA DEL MONCAYO (ZARAGOZA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los músicos Arto Tunçboyaciyan y Aly Keita clausurarán mañana el XIV Festival Internacional 'Veruela Música Viva', que se celebra en el Monasterio de Veruela, término municipal de Vera del Moncayo (Zaragoza) desde el pasado 4 de agosto. Las actuaciones comenzarán a las 19.30 horas.

Arto Tunçboyaciyan nació en 1957 en Turquía. Es percusionista y cantante, descendientes de armenios de raíces de Anatolia. Una de sus grandes influencias en su música y en su vida fue su hermano Onno, músico también, que le animó a desarrollar su personalidad, no sólo como hermano sino también como un amigo y como músico, según han informado desde la Diputación Provincial de Zaragoza.

Ha colaborado y sigue colaborando en numerosos proyectos y con toda clase de músicos, y actualmente está trabajando con músicos armenios con los que fundó su nuevo grupo The Armenian Navy Band, una pequeña orquesta con raíces en la música tradicional de Armenia y Anatolia con la inspiración y sonido de hoy.

Por su parte, Aly Keita nació en Costa de Marfil en el seno de una familia de 'griots'. Estudió el balafón con Zouratié Coulibaly en Mali. A partir de 1983 se inició en el jazz y fabricó su propio 'balafón heptatónico', abriéndose a nuevos repertorios lo que le permite participar en numerosos encuentros internacionales.

Entre 1990 y 1995 dirigió los talleres de formación musical tradicional y moderna del centro musical de Niamey (Níger). Ha tocado con músicos tan prestigiosos como Rhoda Scout, Lukas Ligeh, Camel Zekri ó Sékopuba Bambino.

El XIV Festival Internacional 'Veruela Música Viva' se celebra desde finales de los ochenta y destaca por incluir en su programar a autores e intérpretes musicales que transmiten con sus voces y sones la espiritualidad de diversas armonías de muy diferentes procedencias y culturas, según han precisado las mismas fuentes.

Por su escenario han pasado este mes de agosto grupos procedentes de varios países, como los brasileños 'Moderna Tradiçao', el grupo noruego 'Vajas' o el clarinetista Merlin Shepherd y su grupo 'Kapelye Band', así como el español Fernando Pérez.