Zaragoza.-Los zaragozanos pueden ahorrar una media de 42 € del impuesto de circulación con turismos que emiten menos CO2

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 19:17

Hasta 574 vehículos se beneficiaron de rebajas de hasta el 75% en este impuesto municipal durante el pasado año

ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los zaragozanos se pueden ahorrar una media de 42 euros en el impuesto de circulación con turismos que emiten menos dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Esta cuantía sería el ahorro que se aplicaría al propietario de un utilitario de entre 8 y 11,99 caballos fiscales que se pueda acoger a la bonificación del 75% para este tipo de vehículos menos contaminantes sobre la tarifa general de esta potencia que es de 56,40 euros.

La tarifa ordinaria para vehículos de 12 a 15,99 caballos fiscales en el impuesto de matriculación alcanza los 119 euros, pero el ahorro anual de su propietario llegaría a los 89,25 euros.

Estas bonificaciones se aplican según la cantidad de emisiones de CO2 que emitan los turismos y furgonetas. Así, estos tipos de vehículos que lancen a la atmósfera menos de 120 gramos por kilómetro de dióxido de carbono se benefician de un 75% de bonificación en el impuesto de circulación, mientras que los que emitan entre 121 y 130 gramos por kilómetros de CO2 la bonificación llega al 50%.

Estas bonificaciones se disfrutarán durante 4 años naturales desde la primera matriculación del turismo o furgoneta. Para acogerse a esta deducción el interesado debe realizar la autoliquidación cuando proceda a la rellenar el formulario del impuesto de circulación y también se puede hacer por internet en la web del Ayuntamiento de Zaragoza 'www.zaragoza.es'.

El desarrollo de esta ordenanza municipal, que lleva un año en vigor, tiene como finalidad la aplicación de políticas que fomenten e incentiven las buenas prácticas sostenibles con el medioambiente.

Desde que se comenzó a aplicar esta ordenanza, en enero de 2008 para los vehículos de nueva matriculación y hasta fin del pasado año, los vehículos que se han beneficiado del máximo de bonificación (75%) son 425, mientras que a los que se les aplicó la deducción del 50% han sido 149 vehículos, lo que refleja que 574 conductores se han beneficiado de esta ordenanza del Ayuntamiento de Zaragoza.

No obstante, a lo largo del 2008 se dieron de alta en el impuesto de circulación 20.349 vehículos (entre turismos y furgonetas), por lo que o bien no reúnen las normas de esta ordenanza municipal para vehículos de tracción mecánica o sus propietarios desconocen esta medida medioambiental del Ayuntamiento de Zaragoza.