El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presentado una proposición normativa para modificar el reglamento de participación ciudadana de modo que permita intervenir en los plenos, de forma online, a las entidades y colectivos sociales y vecinales.
Santisteve ha explicado que se trata de modificar los artículos 50 y 86 del citado reglamento de participación ciudadana y ha estimado que tras el trámite administrativo podría estar operativo en el plazo de tres meses. "Creo que debería ser urgente la tramitación porque no hay que limitar la participación de los vecinos cuando hay medios técnicos disponibles".
En rueda de prensa, Santisteve ha lamentado que el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos "da muestras de desprecio a los ciudadanos" y ante fórmulas de participación, como los presupuestos participativos, "en lugar de darles una vuelta los han metido en un cajón".
Ha detallado que la proposición normativa pide que los ciudadanos puedan hablar online y aplica el derecho a la igualdad de la gente porque no es lo mismo para un vecino del barrio rural de Garrapinillos o para otros que tengan problemas de movilidad o de conciliación. "La vía telemática le permitiría hablar desde sus domicilios", ha zanjado.
También ha considerado un "fracaso" el proyecto de El Bosque de los Zaragozanos porque "da al espalda a las entidades ecologistas", como en la creación de un bosque japonés en Torrero "donde las asociaciones no han sido consultadas", ha afeado.
DERECHO FUNDAMENTAL
"Confiábamos en que la pandemia había traído avances para quedarse", de esta forma se ha referido a la participación telemática en las sesiones plenarias y ha confiado en que se pueda llevar a cabo la modificación del reglamento para que "esos avances se mantengan".
Se trata del derecho fundamental a la participación ciudadana, pero el Gobierno de la ciudad hace un interpretación "restrictiva a la interpretación del Tribunal Constitucional" y ha instado a que sea de aplicación "inmediata y lo más extensa posible de la ciudadanía".
Santisteve ha recordado que durante su mandado, ZeC hizo una "clara apuesta" a la intervención de las entidades y vecinos en la que el Gobierno municipal "fuera un agente más junto con los técnicos municipales". Ha comparado ese Gobierno "abierto y transparente" frente al actual que "cada vez más opaco y oscuro en materia de transparencia".
Ha opinado que si el actual Gobierno de la ciudad se dice ser constitucional "debería estar abierto a la participación de los ciudadanos".