Publicado 24/11/2022 16:11

ZeC propone crear una objetoteca con utensilios de uso poco frecuente para favorecer la economía circular

La concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto
La concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Luisa Broto, ha avanzado que defenderá una moción en el pleno de este mes de noviembre para crear una objetoteca, cuya finalidad es que las personas usuarias accedan a servicios de utensilios, herramientas u otros productos de escaso uso frecuente para favorecer la economía circular.

Broto ha comentado el ejemplo de una mudanza, en la que se puede necesitar de forma puntual una carretilla o un taladro o sierra caladora para hacer arreglos en la vivienda o unas muletas o una silla de ruedas, o, también unas raquetas de nieve. Todos son objetos que se utilizan en un corto espacio de tiempo.

En rueda de prensa, Broto ha explicado que es una propuesta que se ajusta a los criterios de la economía circular y también es sostenible porque usar de forma puntual estos objetos evitaría generar residuos en la producción de utensilios, al tiempo que se intenta "dar vida y reutilizar todos ellos".

Ha indicado que se podrían utilizar mediante cesión de uso o alquiler módico, como se hace en otros países de la Unión Europea y en otras ciudades de España. "Serviría para prestar un servicio a la población joven o familias con menos recursos", ha dicho.

Esta iniciativa está dentro de la estrategia de la Ley de residuos y de la economía circular y "sería un proyecto factible y económico en sintonía con los ODS", además de que Zaragoza "tendría una demanda de alta capacidad", ha estimado Broto.

Con esta propuesta, se garantiza la durabilidad de los objetos y esta en sintonía con el principio de reutilización porque "la mayoría de los españoles dicen que a la hora de comprar un producto buscan que haya de segunda mano y está relacionado con la crisis".

TAMBIÉN FORMACIÓN

La concejal de ZeC ha expuesto, sobre la forma de llevarlo a la práctica, que sería bueno tener una propuesta central en la ciudad porque hay "mucho inmueble municipal y sería más barato" y, en función de la demanda se podría ir diversificando.

Ha añadido que esta iniciativa busca implantar una prueba piloto y más adelante, con la red de centros en los distritos, se podría descentralizar.

Otra finalidad de la objetoteca sería impartir formación para recuperar electrodomésticos que se dan por amortizados y no se reciclan o no se reutilizan.

Contador