Zaragoza en Común quiere que el 5% del presupuesto lo decidan los barrios

SAntisteve y otros candidatos de ZGZ en común, en la Plaza del Pilar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 20:34

Santisteve sostiene que la "participación del 15M están en nuestro ADN" y supone una "revolución" en calidad democrática

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Zaragoza en Común al Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer este viernes las propuestas del programa electoral sobre 'Ciudad abierta' entre las que se recoge que el 5 por ciento del presupuesto municipal se decida en los barrios como fórmula de fomentar la participación desde donde se conocen mejor los problemas y necesidades.

La número 6 en la lista de ZGZ en Común, Elena Giner, ha expuesto su intención de impulsar los "presupuestos participativos" a partir de 2016, como "experiencia piloto", al tiempo que ha expuesto la intención de promover iniciativas ciudadanas, "reducir al 1 por ciento del padrón la cifra de apoyos para proponer al Ayuntamiento la aprobación de reglamentos y ordenanzas" y realizar consultas ciudadanas "vinculantes" en aspectos relevantes de la ciudad.

El número 19 en la lista de ZGZ en Común al Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Royo, ha recordado que hace cuatro años "salimos a la calle a pedir democracia y dignidad" y ese es el programa político de esta candidatura "para recuperar el control de nuestras vidas y que las instituciones que tenemos sean para gestionar la vida colectiva no el coto de unos pocos, sino que la casa común de todos y para ello necesitamos mecanismos activos de control y rendición de cuentas".

Entre ellos, ha citado la descentralización municipal, "dando poder a las juntas municipales" para que sea desde donde se gestione los problemas del barrio, así como la rendición de cuentas con la propuesta de 'El alcalde responde', basada en la experiencia 'We the people' que se lleva a cabo en la Casablanca del Gobierno de Estados Unidos.

Con este formato, los zaragozanos podrán preguntan al alcalde y al equipo de gobierno por cualquier cosa que "creemos necesaria en la medida que somos sus jefes y las personas que les hemos mandatado el poder que tienen y es a todos nosotros a quienes tienen que responder", ha remachado Rollo.

VINCULANTE

A su parecer, Zaragoza "tiene una buena base de participación y se puede llevar más lejos a cuestiones importantes, no banales, sino consultar sobre aspectos que interesan y hacer vinculantes las respuestas".

Desde ZGZ en Común también han propuesto emprender "programas de inversión en democracia para educar a los ciudadanos de todas las edades para que sepan las herramientas que hay y de las que dispondrán como cauces de control", ha detallado el número 19 de la candidatura.

Asimismo, se ha decantado por una "reformulación de la normativa de participación ciudadana que haga vinculantes los procesos participantes y describa como se hace, tanto 'on line' como 'off line' y también qué decisiones serían vinculantes para los políticos" para "darnos el poder a la ciudadanos y que un político nunca vuelva a firmar algo que no firmaríamos nosotros".

En el desarrollo de estas propuestas, Internet sería fundamental porque "nos acerca a las cosas que queremos, al día a día, y también a los representantes políticos".

ESPÍRITU 15M

El candidato de ZGZ en Común a la Alcaldía de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recordado que este viernes es el cuarto aniversario del movimiento 15M y "para nosotros la participación está en el ADN", para subrayar que "somos ejemplo" en las celebración de las primarias con más de 4.000 personas participando y más de mil ciudadanos aportando ideas al programa colaborativo.

"Para nosotros, la participación ciudadana es colaborar en común, diagnosticar en común y controlar en común la gestión institucional para que sea eficaz", ha sintetizado Santisteve.

Enfático ha indicado que este espíritu del 15M se recoge en el programa colaborativo realizado con expertos en redes sociales y "lo vamos a cumplir porque es fomentar la participación aportando iniciativas y animando a la gente a que vea que la participación tiene sentido y se corresponde con una plasmación real".

A su parecer, el 15M es "realizable y no suponen elevado costo ponerlo en marcha, pero en calidad democrática es una auténtica revolución".

Leer más acerca de: