Publicado 18/09/2022 12:33

Un centenar de explotaciones corveranas participan en la Campaña de Saneamiento Ganadero

Archivo - Vacas.
Archivo - Vacas. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este lunes 19 de septiembre dará comienzo en Corvera una nueva Campaña de Saneamiento Ganadero, organizada por el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural y Cohesión territorial.

La campaña, de carácter obligatorio y gratuito, afecta a más de un centenar de explotaciones ganaderas repartidas por todas las parroquias rurales del concejo. Los controles se practicarán exclusivamente sobre el ganado vacuno y se prolongarán dos semanas.

El Principado controlará explotaciones ubicadas en 93 puntos del concejo, dentro de las parroquias de Villa, Solís, Molleda, Cancienes y Trasona. La campaña comenzará el lunes 19 en 61 localizaciones rurales de Corvera, en barrios como de El Llano; La Sota; Sama; Rodiles; La Cruciada; Agüera o El Martinete; Camina; El Pontón; Santa Marina; Taraño; Taújo; Moriana; Alvares; Campañones y Calabaza; Campo La Vega; La Rebollada; La LLaguna; Bango o La Peluca entre otros. Los controles se completarán el 26 de septiembre en otras 32 localizaciones afectando a explotaciones ganaderas de Tras la Igledia; El Suco; Las Huertas; El Truébano; Nubledo; Fafilán; Mocín; Gudín; El Cueto u Overo.

Durante la campaña se realizarán las pruebas para detectar la tuberculosis bovina, leucosis enzoótica y perineumonía bovina, cuyo control diagnóstico se extiende a los animales de edad superior a las seis semanas y se realizarán sobre todo el censo de las explotaciones ganaderas actualmente en funcionamiento.

En el caso de brucelosis bovina, al tratarse de una re*gión oficialmente indemne, la Consejería realizará muestreos aleatorios realizando sólo pruebas en algunos animales. La revisión de la tuberculina se realizará tres días después de la primera prueba. Los y las ganaderas recibirán posteriormente por correo el certificado de calificación sanitario en el caso de que todas las pruebas resulten negativas.

Las pruebas de campo se ejecutarán en los lugares designados por la Consejería competente en materia de ganadería, que serán adecuados para realizar el saneamiento con las debidas condiciones de seguridad y que permitan el desarrollo de la campaña anual atendiendo a criterios de eficiencia y economía de medios.

Contador

Más información

ASTURIAS RURAL ofrecido por