La consejera de Desarrollo Rural califica al oso pardo de "seña de identidad y factor de impulso socioeconómico"

Presentación del ciclo de charlas sobre el Oso pardo
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 19:14

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado este jueves que el oso pardo "es ya una seña de identidad de la montaña asturiana como emblema de conservación" y que el hecho de que el Principado albergue plantígrados en libertad constituye un "indicador de la calidad ambiental del territorio".

Durante al inauguración en Cangas del Narcea de un ciclo de charlas sobre la convivencia cercana con osos y el comportamiento más recomendable ante la presencia de plantígrados habituados, Álvarez ha asegurado que el oso supone también "una oportunidad para atraer visitantes y fortalecer el desarrollo socioeconómico de los concejos oseros".

Actualmente se estima que la población de plantígrados en la cordillera cantábrica es de, al menos, una horquilla comprendida entre 230 y 260 osos, de los que entre 190 y 220 corresponderían a la subpoblación occidental y, al menos 40, a la oriental.

Del análisis de la evolución de los censos entre 2000 y 2015 "se desprende una consolidación de la subpoblación occidental y un escenario demográfico mucho más incipiente en la oriental", ha subrayado Álvarez.

Este aumento de ejemplares de oso "implica un aumento de los daños que ocasionan en el medio rural y el comportamiento de algunos animales puede generar situaciones de riesgo para las personas y también para la especie", ha señalado la consejera. Por ello, desde su departamento se incorporarán nuevas iniciativas a las tareas de recuperación y protección.

La consejería ha planificado, con la colaboración de expertos de la Fundación Oso Pardo y la Fundación Oso de Asturias, veinte charlas entre los meses de febrero, marzo y abril, que se celebrarán en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Belmonte, Somiedo, Tineo, Quirós, Teverga, Proaza, Santo Adriano, Lena y Aller.

Con este ciclo se intenta "prever anticipadamente posibles conflictos y situaciones de riesgo" con los osos. Además, estas charlas tratan de fomentar "una imagen positiva del animal como elemento dinamizador de las áreas rurales", ha apostillado.

ASTURIAS RURAL ofrecido por