OVIEDO 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de Foro de los concejos de Peñamellera Alta, Amieva, Ponga, Ribadesella, Cabrales, Sala e Ibias han alertado este lunes sobre la "pérdida masiva" y "drástica reducción" de las hectáreas de pastoreo comunales que provoca la aplicación de un nuevo coeficiente a las superficies de pastos que presentan características que impidan el aprovechamiento total de la superficie, como roquedales, lagunas o pendientes elevadas.
En una rueda de prensa en la sede de Foro Asturias en Oviedo, la alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada, ha leído un comunicado en que los alcaldes foristas han pedido a la Federación Asturiana de Concejos que es necesario un "posicionamiento conjunto" ante una situación que provocará una reducción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) a los ganaderos asturianos. Domínguez de Posada ha explicado que presentan dos escritos a la FAC para que se reclame a la Comunidad Autónoma "correcciones que eviten el desastre que se avecina de continuar por esta senda".
Los alcaldes han manifestado que la aplicación de este Coeficiente de Admisibilidad de Parcelas (CAP) a los pastos asturianos supone una reducción que oscila entre "el 50 y el 70%" de las tierras de pastoreo comunales. En esa línea, ha destacado que de la superficie que aprovechan los ganaderos, "casi el 50% es comunal". La alcaldesa de Peñamellera Alta ha cifrado en más de la mitad la pérdida de hectáreas en su concejo desde 2013, de 3508,47 a 1661,90 este año, según los datos de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.
Los alcaldes de Amieva, José Félix Fernández, y Ribadesella, Charo Fernández, han situado en un 70% el porcentaje de pérdida de hectáreas que supone la aplicación del nuevo coeficiente en sus municipios. José Félix Fernández ha apuntado que la solución pasa porque "se aplique un CAP trasladado a la realidad asturiana no un CAP nacional que no recoge la singularidad de la pendiente, la pedregosidad" de los montes asturianos y que elimina muchas superficies donde "efectivamente se está pastando".
En el mismo sentido, el alcalde de Amieva ha señalado que esta cuestión afecta también a la carga ganadera que debe estar entre el 0,4 y el 1,4 y que con esta reducción de los pastor la carga ganadera va a subir en "los años venideros" donde todo el mundo va a superar este porcentaje por lo que "los ganaderos no podrán sacar a pastar sus vacas". En Amieva ha afirmado que este índice subirá hasta el "2,3 o 2,4". "Lo que significaría que los ganaderos no cobran absolutamente nada" al superar estos porcentajes, ha apuntado la alcaldesa de Peñamellera Alta, Domínguez de Posada.
Los alcaldes han puesto como ejemplo a Andalucía donde desde la Universidad se ha llevado a cabo un estudio para demostrar la singularidad de la dehesa por lo que han solicitado que desde el Principado se encargue un estudio similar para demostrar que en estas terrenos asturianos se ha desarrollado el pastoreo a pesas de sus características singulares.