La Junta acuerda defender en el Congreso una reforma legal para exenciones fiscales al sector ganadero

El diputado del PP en la Junta General Luis Venta
El diputado del PP en la Junta General Luis Venta - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 5 marzo 2025 10:25

OVIEDO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General ha aprobado este miércoles por unanimidad la toma en consideración de una proposición del PP para la modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto sobre la renta de las personas físicas y de modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre sociedades, sobre la renta de no residentes y sobre el patrimonio.

La propuesta, defendida por el diputado Luis Venta, busca defender en el Congreso una modificación legal para exenciones fiscales que contribuyan a "salvaguardar y defender una ganadería que lleva arrastrando muchos problemas en los últimos tiempos". "La Constitución Española permite que las asambleas de las comunidades autónomas puedan remitir, o bien al Gobierno de España o bien a la Mesa del Congreso de los Diputados, una proposición de ley. Y de eso trata esta iniciativa. Podemos legislar, en este caso, en favor de la fiscalidad del sector ganadero", ha apuntado, resaltando que se impulse desde Asturias una iniciativa "para todos los ganaderos de España".

Venta ha agradecido "el sentido favorable del Consejo de Gobierno para tramitar y apoyar esta proposición de ley", confiando también en contar con el respaldo del hemiciclo a la propuesta.

Desde el Grupo Mixto, Covadonga Tomé entiende que se buscan exenciones fiscales para ingresos e indemnizaciones obtenidos por ganaderos y ganaderas en casos determinados, derivados de daños causados por la fauna salvaje o sacrificio de reses obligado por la lucha contra enfermedades y epidemias del ganado. "Entendemos que el objetivo es facilitar la supervivencia de las explotaciones ganaderas", ha remarcado para dar su respaldo a la proposición.

En la misma línea se ha mostrado el diputado del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, para quien la iniciativa es "pertinente, necesaria y adecuada" y espera que pueda tener su recorrido en la Cámara Baja.

Para la diputada de IU-Convocatoria por Asturias Delia Campomanes ha sido clave reunirse con organizaciones agrarias y ganaderas para coincidir en que "no tiene mucho sentido que las indemnizaciones que perciben los ganaderos para compensar el daño de tener que sacrificar obligatoriamente su ganado en situaciones de epizootía o enfermedad tengan a su vez que tributar, porque no son expresión de un incremento de riqueza, sino una fórmula para minimizar un daño".

El diputado de Vox Gonzalo Centeno ha advertido de que el procedimiento "va para largo". "Si esto se toma en consideración va a haber que hacer unas comparecencias, va a haber que hacer una ponencia, se votará y luego nombraremos tres representantes para que vayan a Madrid", ha argumentado, aventurándose a decir que en el Congreso "se quedarán agua de borrajas". "Aún así, nuestra labor es intentar favorecer a los ciudadanos y, en este caso, al deprimido sector del campo", ha dicho para dar su respaldo a la iniciativa.

Finalmente, la diputada socialista Alba Álvarez ha confirmado el respaldo de su grupo a la toma en consideración de esta proposición que tendrá, en su tramitación en la Cámara Asturiana, comparecencias, enmiendas y elaboración de ponencia, que deberá votarse en otro pleno antes de trasladarse al Congreso. "Se trata de una modificación de una ley estatal en la cual no tenemos competencias, por lo cual lo que vamos a hacer es remitir a la Mesa del Congreso la proposición de ley que aquí se apruebe, y allí tiene su correspondiente tramitación. El Partido Popular decide optar por esta vía, por la vía de la doble tramitación", ha explicado.

Álvarez sostiene que esta proposición de ley "está alineada con el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno del Principado de Asturias" y la reclamación al Gobierno de España de "una mejora de la fiscalidad para las ganaderías afectadas por la tuberculosis bovina" en el marco del Pacto por el Medio Rural, que desde el PP rechazan al igual que otras medidas que, para la socialista, buscan ayudar al sector.

"El Partido Popular, en lugar de apoyarlas, ha puesto todo su esfuerzo en hacer ruido, vender humo y crear crispación. Y, por supuesto, sacar una buena foto y un gran titular. Por el contrario, los socialistas trabajamos desde la honestidad, la unidad y el diálogo, siempre afrontando con rigor y responsabilidad los retos y oportunidades del sector primario. Y sí, lo seguiremos haciendo", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado