El diputado del PP en la Junta General, Luis Venta. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias Luis Venta ha instado este jueves al Gobierno asturiano a pronunciarse ante la decisión del Defensor del Pueblo de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la rebaja de protección del lobo que permite su caza en España.
El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentó el recurso el pasado 1 de julio a petición de las organizaciones Ascel y PACMA. Desde entonces, ha agregado Venta, el silencio del Gobierno asturiano ha sido "clamoroso". "En Asturias, como mucho, balbucean", cuando deberían "dar la batalla política" para evitar que este recurso prospere.
Venta ha explicado que la postura del Defensor del Pueblo podría entenderse como una defensa de la ecología, pero se ha preguntado si "la muerte de animales indefensos de manera reiterada en Asturias" por ataques del lobo es también una defensa del ecologismo.
A través de una batería de iniciativas parlamentarias, el PP forzará que el Gobierno asturiano y el resto de grupos de la Junta General se posicionen sobree este recurso, a fin de que se defienda la legalidad de la ley que excluye al lobo del listado de especies de especial protección (Lespre). Asimismo, el PP insta al Gobierno asturiano y a la Junta General a presentar alegaciones al recurso de inconstitucionalidad.
A jucio de Venta, el recurso al TC es "el último capítulo de la farsa política que supone la historia de la gestión del lobo por parte del PSOE, dando la espalda a los ganaderos y protegiendo a la especie, una historia llena de trampas y privilegios para algunos, y desprecio para otros".
DENUNCIA "OSCURANTISMO" EN LA GESTIÓN DEL LOBO EN ASTURIAS
Por otro lado, Venta ha puesto el foco en el "oscurantismo" que a su juicio rodea al plan de gestión del lobo, activado de nuevo en abril tras la salida de la especie del Lespre.
Sostiene el parlamentario 'popular' que el Principado no está proporcionando información sobre si se están abatiendo lobos ni cuántos.
"Es inaudito que el Gobierno navegue en el oscurantismo, la opacidad y la falta de información", ha aseverado, asegurando que cuando el PP o las organizaciones agrarias piden información, el Principado "da la callada por respuesta".