OVIEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez ha defendido este martes en el Pleno que el programa de control del lobo es "un programa hecho con rigor que ha sido reconocido por las propias organizaciones agrarias y que ahora de lo que se trata es de comenzar a realizar controles".
Marcos Líndez respondía así a una interpelación del diputado del PP, Luis Venta Cueli al que ha replicado que "por mucho que traslade que la singularidad que tienen los distintos planes de gestión asturianos del lobo, de los que los socialistas están orgullosos, y por mucho que trate de afear las políticas desarrolladas, estas han sido instrumentos útiles para Asturias".
Además ha incidido el consejero en que estos planes no se diferencian en gran cosa de los que han sido aprobados en otras comunidades autónomas. "Habla de que el plan de gestión del lobo, tanto el primero como el segundo, entre los objetivos era garantizar la coexistencia, el mantenimiento de una especie cuando el plan del lobo de Cantabria dice más o menos lo mismo".
por ello ha pedido al PP que no trate de trasladar que el plan se hace mirando solamente a la existencia de una especie, que también, sino que lo que busca es mantener el equilibrio poblacional en base a lo que los expertos consideran que es razonable y manteniendo el desarrollo económico de una actividad fundamental para Asturias, como es la actividad socio-social.
Por su parte el diputado del PP, Luis Venta Cueli, ha considerado que el anuncio de que van a dar sacrificio a través de los controles de población a 53 lobos es "una manipulación más en toda regla".
"Saben cuál es la triste realidad que los ganaderos lo saben. Saben que es un bluff, saben que es una manipulación, porque 42 lobos en áreas de gestión específica, en siete áreas de gestión específica, son menos de los que ustedes proponían en el año 2017, que llegaban a 45. Qué broma es esta, consejero, qué broma es esta", ha dicho Luis Venta.
El diputado del PP ha vuelto a acusar a los socialistas de la situación del lobo en Asturias y ha vuelto a reiterar que "más socialismo, más lobos, más daños, menos ganaderos" porque los que ha habido hasta ahora "han sido planes de gestión cobardes y ficticios".