Publicado 11/02/2021 17:59

Pesca trabaja con la Comisión Europea para poder contar lo antes posible con una cuota definitiva de caballa

Alejandro Calvo, a la izquierda
Alejandro Calvo, a la izquierda - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha referido este jueves a la pesquería de la caballa (xarda en Asturias) y ha dicho que está trabajando con la Comisión Europea para poder contar, lo antes posible, con la cuota definitiva para el año 2021, de forma que sea posible una mejor planificación de la campaña estacional que se iniciará en las próximas semanas.

En este sentido, ha confirmado que la cuota de caballa de España no está afectada por ninguna cesión al Reino Unido en el acuerdo alcanzado para el Brexit a finales del año pasado, pero que es necesario fijar su cuantía en sintonía con el resto de las áreas, al tratarse de una población biológicamente única para esta especie en todo el Atlántico Noreste.

Villauriz ha hecho estas consideraciones tras reunirse por videoconferencia con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, para analizar los principales aspectos de interés para el sector pesquero asturiano en la campaña 2021.

Sobre la caballa, Villauriz ha señalado que es muy consciente de la importancia que tiene esta pesquería para la flota de Asturias, así como para todo el Cantábrico y Noroeste.

Además, la secretaria general ha informado en el encuentro de que España ha conseguido que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) apruebe una subida del total admisible de capturas (TAC) de atún blanco o bonito del norte del 12% en 2021.

Esta subida de cuota de bonito se mantendrá para los próximos dos años. Así, España dispondrá de una cuota de más de 18.000 toneladas anuales en el periodo 2021-2023.

Por otra parte, el ministerio ha dicho que ha quedado constatada la "total colaboración" en materia de formación ofrecida por la consejería asturiana para ayudar a paliar la escasez de tripulantes en la flota.

"La organización de cursos en línea y la cooperación para preparar nuevos cursos adaptados a las titulaciones requeridas son un ejemplo", han señalado a través de una nota de prensa.

Por último, en relación con la ejecución del Fondo Europeo Marítimo Pesquero, FEMP, el consejero ha expresado su compromiso para avanzar lo máximo posible en la misma, a través de la presentación de nuevos proyectos y convocatorias que permitan a la pesca asturiana avanzar en su competitividad y transformación. Ambas administraciones se han emplazado para seguir colaborando en aras de conseguir la "sostenibilidad y modernización" del sector pesquero.

ASTURIAS RURAL ofrecido por