Archivo - El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, en Somiedo. - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
OVIEDO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, ha replicado este martes a la diputada de Vox, Carolina López, que si "hablan de prevaricación ya tardan en acudir al juzgado". "Sino cuando acabe la sesión, les llevo yo porque de verdad, que utilizan a la ligera todas esas expresiones", dijo el consejero tras ser acusado de "cacique, de incumplir sus acuerdos o de rozar la prevaricación".
Marcos Líndez respondía así a la portavoz y diputada de Vox, Carolina López, que preguntó por las decisiones adoptadas "sin tener en cuenta al sector" y que le acusó de "casi prevaricar" en el proceso electoral de IGP Ternera Asturiana.
Ha indicado el titular de Medio Rural que ni él como consejero ni la consejería tenía ninguna voluntad, ni ningún interés de firmar ninguna resolución. "Si bien es cierto que los estatutos de la IGP ternera asturiana son publicados y aprobados por la propia administración regional, el reglamento electoral y en ese proceso electoral, la administración no tuvo pito que tocar", dijo.
Además añadió que la administración no acudió a picar allí para nombrar una gestora sino que fue la propia junta electoral la que se dirigió a la administración regional, instando al artículo 11 que lo que dice es que la autoridad competente, ante la ausencia de unanimidad, tendrá que nombrar una gestora. "Señora portavoz, ya está bien", indicó el consejero a la portavoz de Vox.
Marcelino Marcos afirmó que esté miércoles dará cumplida información sobre ese proceso electoral en la comisión parlamentaria que se celebrará para tal fin.
Por su parte carolina López acusó al consejero de "ahogar" al sector refiriéndose a "la preocupación extrema ante su última cacicada para intervenir y hacerse con el control de la IGP Ternera de Asturias".
"Como no había candidatos para el censo ganadero ni unanimidad de la Junta Electoral para que continuase la anterior directiva, aplicó la Ley a su antojo y conveniencia nombrando una gestora sin tener en cuenta las dos candidaturas válidas del censo industrial", dijo el consejero.
Ha añadido la diputada de Vox que ya sabemos que "hay indicios de que el PSOE es capaz de amañar procesos electorales, pero lo que ha hecho con la IGP roza la prevaricación", por lo que pidió a Marcos Líndez que "haga caso a la Junta electoral, dé continuidad al proceso electoral de la IGP, modificando el calendario electoral y abriendo un nuevo plazo para presentar candidaturas al censo ganadero".
Por otra parte, ante la pregunta del diputado del Grupo Mixto por Foro Asturias, Adrián Pumares, ha indicado que las subvenciones se otorgan en base a lo indicado en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026, es decir, ajustándose a lo exigido por el artículo 12.1 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, explicitándose para cada línea de subvención, entre otros aspectos, los objetivos y efectos que se pretenden conseguir, los costes previsibles, el plan de acción y régimen de seguimiento y la evaluación final
Ha indicado que el Ejecutivo autonómico actúa bajo los principios de legalidad, objetividad, transparencia y eficacia en la asignación de recursos públicos y todas las subvenciones que tramita la consejería respetan la normativa europea, estatal y autonómica, y están de acuerdo con las previsiones de los organismos fiscalizadores.
El consejero ha indicado que Pumares se acoge a los informes "que le interesan". "O sea, unos informes son buenos y otros informes no lo son. Y usted extrapola la tramitación de un expediente concreto a la generalidad y demuestra una falta total de seriedad y rigor. Pero es que el expediente al que se refiere, por mucho que aquí trate de adornarlo, está en perfecto estado de revista", dijo el consejero.
Pumares por su parte se ha referido al expediente en cuestión y ha manifestado que el mismo "no es una anécdota ni es un error administrativo".
"Esto denota una forma de actuar que no es en absoluto aceptable. Este modelo de gestión, que consiste en despreciar los informes técnicos, en ignorar el marco legal y en repartir el dinero público como les da la gana sin transparencia ni control, es verdaderamente preocupante", dijo.