El PP plantea que Serpa asuma a los veterinarios despedidos por Tragsa

Actualizado: sábado, 9 enero 2016 19:12

OVIEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional asturiano del PP Luis Venta se ha referido este sábado a la situación generada por el despido, por parte de la empresa pública Tragsa, de veterinarios que se dedicaban al saneamiento ganadero en la región. Para reconducir el asunto, Venta ha propuesto que esos trabajadores se incorporen a la empresa pública asturiana Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa), desde donde podrán seguir desarrollando las campañas de saneamiento ganadero.

Venta ha recordado que esas campañas son competencia del Gobierno asturiano, concretamente de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Ha explicado que fue en 2005, tras una huelga de los veterinarios, cuando se firmó un acuerdo para que se incorporasen a Tragsa. Todos los años el Gobierno asturiano encargaba a Tragsa el saneamiento. Pero ahora, Tragsa, que ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo ha despedido a 18 veterinarios en Asturias.

Tras mantener una reunión con los trabajadores afectados, Venta ha dicho que va a plantear el asunto a través de una iniciativa en la Junta General, porque ya existen "problemas" a la hora de desarrollar las labores de saneamiento ganadero.

"Los mismos que negociaron los acuerdos de 2005 están aún en la Consejería y no han hecho nada para que este problema se solucione", ha manifestado. Además, Venta ha llegado a hablar de "prevaricación clara", en unas declaraciones en la Junta General, puesto que "los pliegos de condiciones técnicas por los que se adjudica la campaña de saneamiento a Tragsa establece para 2016 que se deben de cumplir los acuerdos de 2005 en relación a la subrogación del personal".

Venta ha reconocido que el modelo de empresas públicas en Asturias no es lo que defiende el PP. "Pero las tenemos, y aprovechémoslas", ha señalado. Así, ha dicho que la incorporación de los veterinarios en el Serpa serviría para terminar con el "caos" actual en la campaña de saneamiento ganadero.

ASTURIAS RURAL ofrecido por