OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles los decretos por los que se declaran de utilidad pública, interés social y urgente ejecución las concentraciones parcelarias de Folgosa (Grandas de Salime), Huerres-La Isla (Colunga) y Piedrafita-Jalón (Cangas del Narcea).
Según la nota de prensa posterior al Consejo de Gobierno, para la zona de La Folgosa, el decreto aprobado establece 70 áreas como superficie de la unidad mínima de cultivo agrícola y 10 para uso forestal, mientras que la de Huerres-La Isla dispondrá de 50 áreas de unidad mínima de cultivo agrícola y 10 hectáreas para uso forestal. Por su parte, la zona de Piedrafita-Jalón tendrá una superficie mínima de cultivo agrícola de 70 áreas y 10 hectáreas para uso forestal.
El modelo de concentración conlleva la ordenación territorial del espacio rural y la reorganización de la propiedad para atajar el minifundismo. Esta opción favorece la creación de unidades mínimas de cultivo y la construcción de redes de caminos, imprescindibles para mejorar la competitividad de las explotaciones. Los títulos de propiedad ofrecen, además, seguridad jurídica a los dueños de los terrenos.