El Principado cree que es importante valorar la posibilidad de compensaciones económicas para la flota asturiana

Álvarez apuesta por revisar el reparto de la xarda que "castiga" a Asturias y trasvasar cuota de la merluza entre las distintas artes de pesca

Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 15 diciembre 2017 15:24

GIJÓN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha acogido con "disgusto" la decisión sobre el reparto de cuotas pesqueras para 2018, ya que el caladero Cantábrico pierde posibilidades de pesca, más de un tres por ciento, y afecta sobre todo a merluza y caballa. "Es importante valorar la posibilidad de compensaciones económicas", ha dicho.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, en el marco de la entrega en Gijón el certificado de profesionalidad de Confección y mantenimiento de artes y aparejos al colectivo de rederas.

Álvarez, asimismo, ha considerado que, en todo caso, el Ministerio debería estudiar establecer el repartir cuota de merluza que le sobra a artes como el arrastre y le falta a la artesanal, que este año solo pudo faenar seis meses. En el caso de la xarda, ha opinado que es obligatorio revisar el reparto entre comunidades que lleva, a su juicio, castigando a Asturias y que, en este año solo posibilito a los pescadores asturianos faenar ocho días.

Con todo, ha asegurado que mantienen contactos con el Ministerio e incluso ha avanzado que en este día quieren tener ese contacto. Unido a ello, ha manifestado tener la tiene sensación de que el director general de Pesca es consciente el problema de flota asturiana y es "más sensible y receptivo" que el PP asturiano, "lo cual no deja de ser duro tener que decirlo", ha apostillado.

RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

En cuanto al certificado de profesionalidad entregado en este día, ha destacado que el que se reconozca esta capacitación profesional para una actividad vinculada a la pesca, que desarrollan principalmente mujeres y no tenía ese reconocimiento, es un paso adelante que hay que agradecer a quien lo ha hecho posible, como es alguna mujer con nombre propio que lo ha liderado, también las Cofradías de pescadores, el centro formador y las consejerías de Empleo y Educación.

Ha remarcado, asimismo, que se trata de una actividad artesanal pero que hoy en día sigue siendo "imprescindible" para el desarrollo de la pesca. Es por ello, que ha animado a seguir avanzando en cursos que permiten a reconocer a mujeres trabajos que ya los venían haciendo.

Contenido patrocinado