OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Principado impulsará el próximo año once nuevas concentraciones parcelarias en siete concejos con una inversión global de 5,9 millones hasta 2019. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha anunciado este miércoles que hoy mismo se ha iniciado el proceso con la aprobación de los decretos que declaran de utilidad pública, interés social y urgente ejecución las actuaciones.
Se llevarán a cabo en Arcallana (Valdés), Castro, Pereda y Villar de Ayones (Valdés); Mones-La Mortera-Faedal-Espiniella (Valdés), Faedo de Ayones (Valdés-Tineo), Ferroy (Allande), Montes de Abres y Guiar (Vegadeo), Relamiego (Tineo); Sirviella-Talavero (Onís), Vigaña de Salcedo (Grado), Villadestre-Villaoril (Cangas del Narcea) y Villar de Bergame (Cangas del Narcea).
La superficie total que se agrupará asciende a 4.260 hectáreas, de las que 2.285 (el 53,6%) corresponden a terreno forestal y el resto, 1.975, a superficie agraria. La primera fase de los trabajos se centrará en investigar la propiedad de los terrenos, medir las parcelas y clasificarlas.
LAS ZONAS
En Arcallana se incluyen los terrenos de los núcleos de Arcallana, Ocinera, Villarín y El Pueblo. Se concentran 370 hectáreas (110 de superficie agraria y 260 de forestal); en Castro Pereda y Villar de Ayones afectará a los núcleos de Castro de Ayones, Pereda de Ayones y Villar de Ayones. Se concentran 210 hectáreas (190 de superficie agraria y 20 de forestal).
También en Valdés, en Faedo de Ayones, los terrenos comprendidos serán los relativos al núcleo de Faedo de Ayones, donde se concentrarán 155 hectáreas, 75 de superficie agraria y 80 de forestal. Finalmente, en Mones-La Mortera-Faedal-Espineilla, la medida afecta a los núcleos de Mones, La Mortera, Faedal y Espiniella de Abajo. Se concentran 950 hectáreas (300 de superficie agraria y 650 de forestal).
En Allande, la parte afectada son los terrenos del núcleo de Ferroy, donde se concentran 160 hectáreas (60 de superficie agraria y 100 de forestal).
En Vegadeo la concentración afecta a los núcleos de Abres, Bustelo, Grandamía, Refoxos, Arnela, Guiar y Graña de Guiar. Se concentran en total 860 hectáreas (60 de superficie agraria y 800 de forestal).
En Tineo la parte será la comprendida en los terrenos de los núcleos de San Esteban de Relamiego, Valles del Teso, Sebrán, El Peligro, Cortina y La Estrella. Allí se concentran 375 hectáreas (325 de superficie agraria y 50 de forestal).
En Onís se verán afectados los núcleos de Sirviella, Talavero, Villar y Benia, además del paraje de Coto. Se concentran 215 hectáreas (190 de superficie agraria y 25 de forestal).
En Grado se incluyen terrenos del núcleo de Vigaña de Salceo en los que se concentran 205 hectáreas (180 de superficie agraria y 25 forestal).
Finalmente, en Cangas del Narcea se realizarán dos concentraciones parcelarias que comprenderán terrenos de los núcleos de Villadestre, Villaoril de la Sierra, Luarnes y Soto de los Molinos por un lado (510 hectáreas: 310 de superficie agraria y 200 de forestal), y el núcleo de Villar de Bergame (250 hectáreas: 175 de superficie agraria y 75 de forestal).
Al final del proceso, el Principado habrá reorganizado la propiedad y dotado de las infraestructuras adecuadas a una superficie que supera las 15.700 hectáreas.
El consejero ha señalado que estas actuaciones permiten que más explotaciones, tanto agrícolas como forestales, dispongan de una base territorial "reorganizada, con menos fincas y más superficie, y bien comunicada por caminos adecuados".