El sector agrario recibe casi 88 millones en ayudas de la campaña 2023 de la PAC

Imagen de archivo de vacas y terneros
Imagen de archivo de vacas y terneros - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 10:56

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha abonado en el período ordinario, antes del 30 de junio, casi 88 millones en ayudas de la campaña 2023 de la Política Agraria Común (PAC). "Estos fondos ofrecen respuesta a las necesidades económicas, ambientales y sociales del sector agrario, con el fin de garantizar su carácter estratégico, así como la producción de alimentos sanos, seguros y de calidad en la comunidad", indican desde el Ejecutivo autonómico.

En el primer año de aplicación del plan estratégico de la nueva PAC se han combinado los pagos de las ayudas directas del período vigente (2023-2027), que superan los 62,1 millones, con otros 26 millones vinculados al Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. La legislación europea permite ejecutar estos últimos fondos hasta 2025.

A lo largo de este primer año de aplicación de la reforma de la PAC se ha identificado la necesidad de realizar algunos ajustes técnicos que han motivado el cambio de los reglamentos europeos o que se incluirán en la futura modificación del plan estratégico y en proyectos normativos que se están tramitando actualmente. Algunos de esos cambios ya se aplicarán en la campaña actual de 2024.

Las cifras reflejan que la reforma de la PAC no ha sido perjudicial para Asturias, algo que siempre ha defendido la Consejería de Medio Rural y Política Agraria. Este departamento continúa planteando propuestas para mejorar la aplicación de las políticas comunitarias en este nuevo período y adaptarlas a las características particulares del Principado. Algunas de ellas ya han sido atendidas, como las relativas a la simplificación de las anotaciones exigidas para el ecorregimen de pastoreo o a las condiciones del de siega.

Los pagos directos al sector cuentan con un importe total de 62.187.818 euros y superan el balance de 2022, pese a la bajada del número de profesionales beneficiarios. Ese descenso responde a la aplicación de una normativa nacional que exige a los ganaderos tramitar las ayudas en aquella comunidad autónoma en la que tengan mayor superficie a disposición de su explotación.

La combinación de ayuda básica a la renta y pago redistributivo supone más de 25,9 millones. Estos pagos se han calculado con base en unos derechos de ayuda básica aún provisionales, puesto que será a mediados de este mes de julio cuando el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) establezca la conversión definitiva. Así, una vez realizados los últimos ajustes, será necesario abonar pagos complementarios y extraordinarios, por lo que aumentarán las cantidades sufragadas.

Las ayudas asociadas a la producción ganadera son más de 23,5 millones. Estas ayudas pivotan en Asturias sobre el vacuno de leche (más de 11,8 millones, 2.500.000 euros por encima de 2022) y el vacuno extensivo (más de 11,6 millones a la vaca nodriza). En este último caso, por primera vez se concedió un complemento por razas autóctonas -que benefició a 2.905 ganaderos- y por el cebo de terneros en la propia explotación de nacimiento y en cebadero.

En ecorregímenes, la intervención más novedosa de la PAC, se han destinado más de 10,3 millones. La práctica de pastoreo ha sido la elegida mayoritariamente en Asturias, con más de 9,9 millones pagados por este concepto. A esta cantidad se sumarán nuevos abonos extraordinarios, durante este mes y el próximo, de expedientes que aún no se han podido resolver, principalmente porque no acreditan el pastoreo en superficie de uso en común.

La ayuda complementaria para jóvenes es de 2,3 millones abonados, muy por encima del millón pagado por este concepto en la campaña de 2022. Las ayudas han beneficiado a 510 personas, de las que 215 son mujeres. Por primera vez, a estas jóvenes se les ha incrementado la ayuda en un 15%.

Para las ayudas del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural se han abonado casi 26 millones, de los cuales más de 18,7 se corresponden con las ayudas para zonas con limitaciones naturales u otras específicas.

La producción ecológica alcanzó en la campaña de 2023 los tres millones, una cifra récord que duplica la de 2022. El Principado ya ha abonado el 100% de los fondos a los beneficiarios que cumplen los requisitos; y en concepto de ayudas a productores de razas autóctonas se han pagado casi dos millones, casi 500.000 euros más que en 2022.

Por otra parte, a estas subvenciones se suman los más de 5 millones en ayudas extraordinarias para hacer frente a las dificultades derivadas de la sequía que el Gobierno de Asturias abonó con fondos propios el pasado diciembre y que complementaban las concedidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por idéntico importe.

Contador

Leer más acerca de: