MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar los datos de antigüedad de maquinaria en España facilitados por el Ministerio de Agricultura, ha alertado de que un tercio de los tractores que están en alta en los registros oficiales superan los 40 años de antigüedad, según informa en un comunicado.
La organización agraria señala que el parque de tractores, en su conjunto, presenta un envejecimiento notable, ya que igualmente, alrededor de un 40% tienen entre 20 y 40 años.
De esta forma, casi las tres cuartas partes de las 900.000 unidades de tractores en alta en España estarían por encima de los umbrales de operatividad más eficiente.
Las comunidades autónomas de Asturias, Galicia y Madrid serían las que mantienen un parque más envejecido con un 80% o más de tractores por encima de los 20 años.
Respecto a los remolques, la situación tampoco varía, ya que los de 40-49 años son los más numerosos, llegando a superar el 30%, y siendo la Comunidad Foral de Navarra, el País Vasco y Castilla y León las comunidades con este tipo de maquinaria más antigua.
No obstante, la excepción la marcan las máquinas automotrices de recolección, ya que casi la mayoría tienen menos de 20 años.
Unión de Uniones señala que las razones de mantener en las explotaciones tractores con tantos años de trabajo son variadas, pero fundamentalmente tienen que ver con el alto coste de adquisición de los nuevos, la rentabilidad reducida del sector y la falta de relevo generacional.
En este contexto, la organización aboga por mejorar las ayudas al plan Renove y a las inversiones agrarias, simplificar los trámites administrativos y otorgar prioridad para los agricultores profesionales contribuiría.
Por otro lado, Unión de Uniones, a través de una carta enviada al ministro Planas, ha solicitado también la puesta en marcha de un plan Renove especial para los productores afectados por la Dana.
"Además de la destrucción de cultivos, es importante todo lo que se ha perdido en infraestructura y maquinaria con un gran coste económico que, difícilmente, lo pueden asumir los productores ahora que están totalmente desbordados", señalan.