Vacas pastando en Busto, localidad del municipio asturiano de Valdés. Vacas, PAC, rural, campo, ganadería. - EUROPA PRESS
OVIEDO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario Usaga ha asegurado este martes que la ganadería asturiana tiene una salud "excelente" y ha reducido a "focos puntuales" la situación epidemiológica de la tuberculosis bovina. Estos focos, ha dicho, "son perfectamente controlables sin necesidad de medidas radicales".
Desde Usaga han hecho un llamamiento a la "calma y reflexión" tras lo ocurrido en Tineo, y han remarcado que una prevalencia de esta enfermedad por debajo del 1% es una situación sanitaria "excelente" de la cabaña ganadera. "No existe ningún riesgo de contagio de la enfermedad a la población, siendo reconocido en los propios informes anuales del Ministerio de Sanidad como un riesgo irrelevante", han indicado.
A juicio de la organización agraria, los vaciados sanitarios "no suponen una solución" y sin embargo "arruina" a las explotaciones afectadas y al sector. En opinión de Usaga, la tuberculosis bovina "no se erradicará por muchos animales que se sacrifiquen". "La ineficacia del protocolo de Tineo ya ha quedado demostrada en el concejo de Parres, así como en otros territorios fuera de nuestra región", han apostillado.