Argüelles (PSOE) cree que el resultado electoral supone el fracaso del modelo de Gobierno de Foro

Elecciones a la Junta General de Asturias 2012
Santiago Martínez Argüelles
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 15:14

La alta abstención es "una luz ámbar" para los partidos de ciudadanos disconformes con algunas formas de política, según el edil

GIJÓN/OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento gijonés, Santiago Martínez Argüelles, ha destacado este martes que, con los resultados electorales, "Gijón se ratifica una vez más de izquierdas", al tiempo que ha considerado que suponen que el modelo de Gobierno de Foro ha fracasado y ha incidido en que la significativa la caída de participación es una "luz ámbar" que se enciende para las fuerzas políticas de ciudadanos que expresan su disgusto y disconformidad con algunas formas de ver y hacer la política.

"Se espera un cambio en estilo de política, porque el sectario y excluyente ha fracasado estrepitosamente", ha indicado. Argüelles, en rueda de prensa en el Consistorio, ha querido por tanto agradecer a los participantes en el proceso electoral, a los que fueron a votar y también a los que no lo hicieron, que fueron quienes lanzaron un mensaje de advertencia a todos los partidos.

En clave local, ha resaltado que pese a la alta abstención, hubo 42.700 electores que depositaron una vez más la confianza en los socialistas, ratificando al PSOE cono la primera fuerza política de la ciudad, y más en un momento complejo y en el que el PSOE no está gobernando en Gijón ni en Asturias.

El edil ha dicho que esto le transmite "responsabilidad y satisfacción" y ha llamado la atención sobre que son no más de 4.100 votos los que les separan de Foro, que quedó como segunda fuerza más votada, cuando en las anteriores elecciones autonómicas fue al revés, al votar 6.000 gijoneses más al partido de Francisco Álvarez-Cascos que a los socialistas.

Ha remarcado, en este sentido, que hay un cambio de orientación, al perder Foro casi 1.000 electores por mes. Es por ello, que ha señalado que si sigue a ese ritmo quedarán con "muy poquitos" apoyos al final de la Legislatura.

Con base a todo ello, ha insistido en que Foro debe cambiar ese modelo "sectario" a uno integrador en el que cuente todo el mundo y dejar de comportarse como si tuviese los 27 concejales cuando tiene un tercio de la representación. "no puede estar encerrado y ensimismado en cuestiones vistas y resueltas", ha indicado antes de instarle a dejar de gobernar en solitario.

MANO MORDIDA

También ha vuelto a tender la mano para dialogar sobre los temas esenciales para la ciudad, como el empleo y alcanzar acuerdos de ciudad. "Durante diez meses hemos tendido la mano y nuestra mano ha sido reiteradamente mordida", ha recriminado antes de insistir en que es el momento de comprobar si Foro se ha enterado o no del mensaje.

A nivel regional, ha mostrado la disponibilidad del PSOE a asumir el Gobierno de Asturias "en cualquier condición" porque los asturianos no pueden esperar más tiempo, al tiempo que ha criticado que fueron unas elecciones "innecesarias" y los ciudadanos respondieron que no se merece el respaldo quién las convocó.

Ha dejado claro que las elecciones las pierde el presidente regional en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, y las gana el PSOE, que debe cuanto antes buscar una solución de consenso con las mayorías que sean necesarias y la estabilidad que sea posible. Respecto a otros posibles acuerdos, ha recalcado que sería muy difícil explicar que quienes no fueron capaces de pactar ahora se pongan de acuerdo, algo que llevó a un parón regional "inútil" que demuestra la incapacidad de algunos políticos para resolver situaciones complejas.

Sobre UpyD, ha apuntado que "curiosamente" no tendría representación a nivel local si se extrapolaran los datos, aunque ha adelantado que se hablará con ellos de cara a posibles pactos. Ha comentado que hay que conocer objetivos, expectativas y tratar de alcanzar acuerdos, pero ha reconocido que por afinidad de programas será más fácil con unos que con otros, pero la aspiración es alcanzar acuerdos. "No es momento para sectarismos, es una situación de emergencia", ha dicho antes de asegurar que "hace falta un Gobierno ya".