Innova.- 400 empresas asturianas buscan asesoría en la fundación FICYT para acercarse a la transferencia de tecnología

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 14:58

OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) ha visitado y asesora en momentos puntuales a más de 400 empresas. Asimismo, otras 50 mantienen una relación más activa y directa con la fundación para incluir la transferencia de tecnología en su producción.

La actuación de la Ficyt con las pymes asturianas, iniciada hace 10 años, se centra en la tutela y asesoramientos de procesos de transferencia de tecnología. "Se les acompaña a reuniones, en videoconferencias o visitas, estando abiertos a las necesidades de las pymes", explicó la representante de la Ficyt y organizadora del encuentro de la Asociación Española de la Red Europea de Centros de Enlace que se celebra en Oviedo, Elena Suárez.

En Asturias existe la "desventaja" de que no hay grandes sectores de bio-tecnología a los que por su naturaleza se asocia la transferencia de tecnología, "pero los sectores tradicionales también acogen muy bien las nuevas tecnologías", indicó Suárez en declaraciones a Europa Press.

Así, aseguró que en hostelería "se incorpora muy bien la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC); además en otros sectores es fundamental la transferencia tecnológica para mejorar los procesos productivos, como en el alimentario".

La Ficyt ostenta la presidencia de la Asociación de Centros de Enlace cuyos objetivos son el estudio de los recursos tecnológicos regionales, la difusión de la información tecnológica, la promoción de resultados de I+D, las ofertas y demandas tecnológicas, y la promoción de programas europeos.

Además, Ficyt fue reconocida a nivel europeo por una de sus actuaciones consistente en tutelar el acuerdo que se alcanzó entre la factoría de Chupa Chups en Asturias y una pyme italiana. Por ello, la fundación recibió un premio por conseguir la colaboración entre una multinacional y una pequeña empresa.

"La cooperación internacional es uno de los factores de actuación que también desarrolla la fundación", en la búsqueda de contactos entre empresas europeas, especialmente, así como en ofrecer información sobre avances tecnológicos y posibles aplicaciones para las empresas asturianas, señaló.

La fundación visita a las empresas y les informa sobre las mejoras que implica la tecnología para el desarrollo de su actividad. Posteriormente, las empresas interesadas se ponen en contacto para acordar las actuaciones en las que necesitan o les interesa el asesoramiento.

ENCUENTRO

En la primera sesión del congreso de centros de enlace de España, intervinieron representantes de los centros de varias comunidades como Andalucía, Canarias, Valencia y Madrid. Durante sus ponencias, explicaron cuales eran sus focos de actuación, las necesidades de las empresas de sus regiones, y los socios con los que contaban para desarrollar las actividades vinculadas a la trasferencia tecnológica, como acuerdos, seminarios o jornadas.

Los centros tecnológicos, las cámaras de comercio, las asociaciones y confederaciones de empresarios, las universidades, y las administraciones son los colaboradores y socios principales de estos centros por su capacidad para desarrollar actuaciones de trasferencia tecnológica entre el mundo académico, político y empresarial.

La Asociación Española de la Red Europea de Centros de Enlace, está constituida por medio centenar de organizaciones. Sus representantes se reúnen en la capital asturiana entre hoy y mañana para para analizar la trasferencia tecnológica y la promoción de programas de Investigación y Desarrollo (I+D).

En la reunión colaborará también la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias. Así, el viceconsejero, Herminio Sastre, intervendrá en la clausura de las jornadas con una ponencia sobre el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en Asturias 'PCTI 2006-2009'.