OVIEDO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Administración electrónica del Principado amplía su lista de oferta de tramitaciones a través de Internet. Las recientes ayudas de renta básica de emancipación y las subvenciones para la conexión a Internet y adquisición de equipos informáticos se pueden solicitar ya a través de la red.
Actualmente se gestionan 'on-line' más de 800 peticiones de licencias y subvenciones. Lo que convierte al Principado en la Administración electrónica más desarrollada en su oferta de trámites telemáticos, según indicó hoy en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.
Además, Migoya adelantó que su departamento está estudiando con la consejería de Bienestar Social la posibilidad de ampliar el servicio telemático a las solicitudes del llamado 'cheque bebé'. De este modo, las ayudas del Principado complementarias a las partidas del Gobierno central para fomentar la maternidad, de 500 euros, se podrán pedir a través de Internet. El objetivo es "facilitar y agilizar" el trámite.
ENCUESTA TIC.
Con estas nuevas tramitaciones telemáticas Asturias mejora su posición en la media nacional. La comunidad ha crecido más de cuatro puntos en uso de Internet respecto al año 2006, alcanzando el 42,3%, frente a los 3,4 puntos de incremento en España, según los datos de la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, el 53,8% de la población asturiana utiliza Internet, casi dos puntos por encima de la media nacional y es la primera comunidad en el uso del cable para el acceso a Internet y la tercera en el empleo de banda ancha. El 91,8% de las viviendas con Internet cuentan con banda ancha en el Principado.
Asturias está por encima de la media española en porcentaje de usuarios de Internet, con un 49% de mujeres y un 58,8% de hombres. Casi la mitad de la población extranjera residente en Asturias, el 49,1%, es usuaria de Internet.
Por último, en cuanto al uso escolar, el 83,7% de los escolares son usuarios de Internet, casi siete puntos por encima de la media nacional.