Innova.- Los asturianos no necesitarán copias de documentos personales para trámites administrativos

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 15:32

El Principado intensificará la 'interoperatividad' con otras administraciones para ampliar el servicio a más documentos que el DNI y el Padrón

OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los asturianos no necesitarán presentar copias de documentos personales para realizar trámites administrativos ya que el Gobierno del Principado intensificará 'interoperatividad' con otras administraciones para facilitar estas operaciones, como ya ocurre con el DNI y el Padrón.

Según explicó el viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos del Principado, Luis Iturrioz, actualmente los ciudadanos ya no tienen que presentar fotocopias de su DNI para realizar 200 solicitudes administrativas, o Padrón en otros 30 procedimientos.

Así, el propósito del Principado es impulsar la colaboración con las administraciones locales y estatal para evitar que sea el usuario el que tenga que desplazarse de una a otra para obtener las copias, sino que sean ellas las que se pongan en contacto para cotejar las informaciones y documentos de forma 'on line'.

Para ello, el Principado ya dispone de la tecnología necesaria para realizar interconexiones con otras Administraciones como la Policía o el Instituto Nacional de Estadística, y está cerrando convenios de interconexión con otros organismos de la comunidad autónoma como el ente Tributario o el Catastro.

Iturrioz recordó que Asturias es la primera comunidad del país en disponibilidad de servicios de la Administración electrónica con un nivel de tramitabilidad del 97%, seis puntos por encima de la autonomía que ocupa el segundo puesto, según el último estudio España 2009 de la Fundación Orange.

Así, reseñó que el 41% de la población ya puede pedir cita médica, pediatra o de enfermería por Internet porque 54 centros de salud asturianos disponen de este servicio. Además, desde el pasado mes de febrero, se está implantando paulatinamente la cita Web en los centros de Atención Primaria. Desde entonces, más de 10.250 citas o anulaciones se han realizado por vía telemática.

Según comentó el viceconsejero, más de 8.500 familias han solicitado las ayuda para libros con un incremento del 3% en el uso por Internet con respecto a 2008; más del 50% de solicitudes de licencia de caza se realizan por vía telemática; y más de 3.500 consultas de notas se realizaron durante estos seis meses, un 13% mas que durante todo 2008.

La Administración electrónica tiene gran acogida entre los Servicios de la Política Agrícola Común (PAC), con más de 20.000 solicitudes gestionadas por Internet, el 95% del total.

Asimismo, se incrementaron un 2% las solicitudes por Internet en el ámbito de la selección de personal; un 22% el registro de establecimientos y actividades comerciales, hasta alcanzar un 40% por vía telemática; y el servicio telemático de consulta y reserva en bibliotecas se ha incrementado un 13% y un 25% respectivamente sobre 2008. Respecto a las ayudas al fomento del empleo y del autónomo, el 46% de las solicitudes se recibe ya por vía telemática.

10 MILLONES PARA INFORMATIZAR LA JUSTICIA

En esa línea, el Principado refuerza sus inversiones para incorporar las nuevas tecnologías en las sedes judiciales, con una inversión de 10,5 millones de euros para renovar el 80 por ciento del parque informático de justicia y para equipar los tres nuevos juzgados.

En cifras, la previsión es que a finales de año se hayan instalado en las sedes judiciales un total de 1.402 equipos nuevos, de los que 1.353 serán PC y 49 portátiles.

Según dijo Luis Iturrioz, el Gobierno asturiano está afrontando un Plan Renove de equipamiento informático de Justicia en las 29 sedes judiciales con el objetivo de dotar de mejores medios a sus principales usuarios.

La medida supone una inversión de 10,5 millones de euros entre 2007 y 2010. El siguiente reto será, apuntó Iturrioz, la puesta en marcha de un Plan Renove de impresión para mejorar también los equipamientos, con una inversión de 3.188.822 euros en cuatro años.